Publicidad

Interpol emite circular roja a red de robo de celulares

Las autoridades buscan a los enlaces internacionales de la estructura delincuencial dedicadas al hurto y comercialización de celulares.

El Espectador
10 de septiembre de 2011 - 09:40 a. m.

Con el fin de afectar a las mafias que se lucran del robo a celulares con alcances internacionales, Interpol emitió cuatro circulares rojas enfocadas hacia la detención de los enlaces internacionales de la estructura delincuencial.

La Policía de Colombia, en colaboración con autoridades de Perú, Ecuador, Argentina y Brasil, hizo efectiva la captura de 17 personas vinculadas a una poderosa red trasnacional especializada en el tráfico de equipos de comunicación móvil mediante el uso de rutas aéreas y terrestres que a través del continente lograba la manipulación, adulteración y venta ilegal de miles de celulares robados en Colombia, mediante las modalidades de atraco a mano armada, “jalonazo” y “cosquilleo” en sitios de alta afluencia de personas.

Además de esas 17 capturas, fueron emitidas cuatro circulares rojas para un total de 21 personas solicitadas por este delito.

Las cuatro órdenes de captura enfocadas hacia la detención de los enlaces internacionales de la estructura delincuencial, fueron identificados como:

Los ciudadanos colombianos residentes en la República Federal de Argentina Miguel Ángel Bernal Castillo y Diego Alexander Melo León, quienes se encargan de receptar los celulares que son hurtados en dicho país y adecuarlos para el envío hacia Colombia y de la misma forma recibir los envíos hechos por la organización criminal desde Colombia hacia la nación austral.

En el mismo sentido, el ciudadano Peruano José Félix De La Cruz Mora responsable del transporte de los celulares y tarjetas hurtadas desde y hacia Perú, Ecuador, Colombia, por la Ruta Lima-Quito-Guayaquil-Bogotá.

Finalmente, el ciudadano Argentino Pedro Eduardo Chasco Bargo, alias ‘el Español ó Pedro Chasco’ ciudadano con doble nacionalidad Argentina-Española quien registra ingresos a Colombia en el mes de mayo y era el encargado de modificar el software de los celulares hurtados y de esta forma alterar el IMEI (Identificación Internacional del Equipo Móvil, por sus siglas en ingles) de los mismos. Se conoce que esta persona tiene varias entradas a Perú, Ecuador y Colombia con la finalidad de realizar esta actividad ilícita.

Todas las capturas e incautaciones han sido declaradas legales y se encuentran en proceso de imputación de cargos por los delitos de Receptación, Modificación de equipos terminales móviles, Acceso Abusivo a Sistema Informático y Concierto para Delinquir.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar