A interrogatorio expresidente de Conalvías y presidente de Conconcreto

Andrés Jaramillo López y Juan Luis Aristizábal tendrán que dar explicaciones sobre la construcción del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot.

Redacción Judcial
30 de marzo de 2017 - 06:18 p. m.
Juan Luis Ariztizábal, presidente de Conconcreto, y Andrés Jaramillo, presidente de Conoalvías.  / Archivo
Juan Luis Ariztizábal, presidente de Conconcreto, y Andrés Jaramillo, presidente de Conoalvías. / Archivo

En medio de la investigación que adelanta la Fiscalía por la ampliación de la vía Bogotá-Girardot citaron a interrogatorio al expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo, y al presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal. Ambos son investigados por el delito de colusión, es decir, por supuestamente hacer acuerdos anticompetitivos para direccionar licitaciones públicas. Cabe recordar que este contrato lo entregó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el 12 de agosto de 2016 al consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, conformado por las empresas Industrial Concretos S.A.S. (30 %) y Concreto Internacional S.A. (70 %).

La construcción del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot se trata de una propuesta Asociación Pública Privada (APP), es decir, que financiaría sin recursos públicos. Antes de ser adjudicada esta APP, Conalvías hizo pública una propuesta para pujar por el negocio. La entregó a la ANI ocho días antes de que se eligiera a Conconcreto como el consorcio ganador. Lo que resultó extraño para las autoridades fue una queja que se presentó días después ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la que se advertía que hubo irregularidades y acuerdos anticompetitivos bajo la mesa entre los proponentes.

Conalvías, que se presentó junto a Infracon y Herdoiza Crespo, terminó perdiendo la licitación porque no logró mejorar la oferta presentada por el consorcio de Conconcreto. Para esa época, la constructora adelantaba un proceso de reorganización empresarial, pues tenía deudas por miles de millones de pesos y el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot se convertía en una de sus opciones para superar la crisis financiera.

Ante la queja, la SIC abrió inmediatamente investigación y realizó visitas a Conalvías, la ANI y Conconcreto. La Fiscalía, a su vez, tomó cartas en el asunto y hoy llamó a interrogatorio a estos dos cacaos de la construcción en el país para que dieran explicaciones del episodio que rodeó la adjudicación de esta APP para el diseño y construcción del tercer carril de la vía Bogotá- Girardot. Además, porque en medio del desarrollo de esa obra Conconcreto contrató a Conalvías, que meses atrás había sido su competidor en la licitación de la ANI,

El primero en dar explicaciones será Andrés Jaramillo, quien se encuentra preso desde febrero de este año por el carrusel de la contratación en Bogotá y que desde finales de 2015 ya no es presidente de Conalvías pero ha estado atento a todos los procesos de la empresa de su familia. Jaramillo tendrá que rendir este viernes 31 de marzo interrogatorio. Fuentes consultadas explicaron que el expresidente de Conalvías actualmente busca un acuerdo con la Justicia y está negociando beneficios con la Fiscalía y, al parecer, en su matriz de colaboración está explicar las irregularidades que rodearon la ampliación de la vía Bogotá-Girardot.

A su vez, Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Conconcreto, una de las mayores constructoras y firmas de ingeniería del país, está citado para el próximo 4 de abril. Conconreto es la encargada de ejecutar el contrato de APP que prevé inversiones por $1,7 billones.  La ampliación y mantenimiento de la vía Bogotá-Girardot hacía parte de las once APP que habían aprobado el Gobierno y la ANI para mejorar las vías del país.

Por Redacción Judcial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar