A interrogatorio Martha Lucía Zamora por irregularidades en la JEP

El llamado se da tras la apertura de investigación por parte de la Fiscalía por posibles actos de corrupción cometidos por funcionarios de esta jurisdicción. Martha Lucía Zamora actualmente es la secretaria ejecutiva de la JEP.

Redacción Judicial
10 de septiembre de 2018 - 12:54 p. m.
La exfiscal Martha Lucía Zamora se presentará este miércoles en la Fiscalía. / David Campuzano, El Espectador.
La exfiscal Martha Lucía Zamora se presentará este miércoles en la Fiscalía. / David Campuzano, El Espectador.

La Fiscalía llamó a interrogatorio a tres funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz tras presuntos actos de corrupción en la jurisdicción de paz. Los llamados a interrogatorio son Martha Lucía Zamora, secretaria ejecutiva de la JEP; July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez contratistas de esta Secretaría Ejecutiva. Las diligencias judiciales se llevarán a cabo los días martes y miércoles de esta semana.

(En contexto: Fiscalía abre indagación por posibles fraudes de funcionarios que estarían afectando a la JEP)

Este llamado se da luego de que el pasado viernes el fiscal Néstor Humberto Martínez anunciara la apertura de una indagación preliminar por posibles actos de corrupción cometidos por funcionarios que estarían afectando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Algunos funcionarios inescrupulosos estarían cocinado, en este momento, falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actué en cumplimiento de la constitución y la ley”, aseguró Martínez.

En ese mismo sentido, el jefe del ente acusador señaló que se tomarían decisiones al respecto en los próximos días “con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución Política y de la ley en esa jurisdicción, a partir de acciones inenarrables (...). Ese es el estado de cosas y de estos temas hay que hablar con claridad, precisión y sin especulaciones”.

Por otro lado, el Fiscal General negó que exista una orden de captura con fines de extradición contra Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. “No es cierto, como se dice en los territorios de consolidación, que por virtud de una orden de captura que habría librado la Fiscalía, el señor Márquez tuvo que salir del espacio territorial en que se encontraba”, detalló.

(Le puede interesar: Los testimonios que enredan a la exfiscal Zamora en presunta manipulación de testigos)

La exfiscal Zamora recientemente también estuvo en la mira de la justicia porque supuestamente habría intentado manipular testigos dentro de la investigación que adelantaba al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, por homicidio. Por tal motivo, el Consejo Superior de la Judicatura le abrió una investigación formal por presuntas faltas disciplinarias, ante la gravedad de los hechos que al parecer habría cometido. Y para ello tuvo en cuenta dos testimonios de personas que hablan de presiones y aislamientos a testigos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar