Investigación conjunta entre Colombia y España por "caso lezo"

Las fiscalías de ambos países firmaron un convenio para destapar las irregularidades en el Canal de Isabel II.

El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, y su par español, José Manuel Maza. /Fiscalía

Por primera vez, las fiscalías de Colombia y España trabajarán de manera conjunta para investigar sobre los actos de corrupción que afectan a varios municipios de la Costa Atlántica.

El fiscal general de España, José Manuel Maza y el fiscal de Colombia, Nestór Humberto Martínez, emprendieron labores de cooperación a través de un acuerdo firmado para destapar las irregularidades en el Canal de Isabel II, también conocido como el "caso Lezo".

Maza anunció que solicitará al juez de instrucción del caso, Eloy Velasco, que autorice la investigación conjunta con un equipo formado por funcionarios, autoridades y miembros de ambas fiscalías para perseguir "delitos muy específicos que están actualmente en investigación".

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció el liderazgo de su colega español y enfatizó en la importancia del intercambio de información.

"Hoy la criminalidad es mucho más global, transaccional y requiere esfuerzos de cooperación entre nuestros Estados para doblegar las distintas formas de criminalidad".

¿Qué es el "caso lezo"?

Según indagaciones preliminares, 25 millones de dólares habrían sido desviados a través de las empresas públicas de aguas canal de Isabel II en España por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.

En Colombia, Inassa, una de las filiales del Canal de Isabel II, participa en la gestión de aguas de varias ciudades, como Barranquilla y Riohacha.

El fiscal Martínez y su homólogo Maza también abordarán casos como: Odebrecht, la venta de la empresa TGI y la supuesta corrupción en los juegos deportivos nacionales de Colombia.