Investigación disciplinaria contra Lucero Cortés por tráfico de influencias

La Procuraduría General consideró que existen indicios sobre presiones ejercidas a un grupo de magistrados.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la representante a la Cámara por Bogotá, Lucero Cortés Méndez, por su presunta participación en el tráfico de influencias ante la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

Los hechos están relacionados con el fallo de tutela que favoreció a su esposo, Manuel Rincón, en una investigación por el presunto delito de estafa y de otro, las posibles presiones que habría recibido un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por parte de sus superiores para proferir decisión en un proceso disciplinario contra el abogado de la contraparte.

“Se busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria; esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, el perjuicio causado a la administración pública con la falta y la responsabilidad disciplinaria del investigado”, precisa la decisión del Ministerio Público.

En desarrollo de este proceso disciplinario el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales con el fin de lograr el perfeccionamiento probatorio de la investigación que se adelanta.

Por estos hechos, la congresista enfrenta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, en el cual ha manifestado su inocencia y ha argumentado que todo se trata de un “complot” en su contra y la de su marido, por los interés de la empresa de cable Super View, del cual su esposo es principal accionista.

Desde marzo del año pasado, la congresista se encuentra en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema.  

346010

2012-05-14T11:28:17-05:00

article

2013-11-04T13:55:50-05:00

none

Judicial

Investigación disciplinaria contra Lucero Cortés por tráfico de influencias

78

1874

1952