Investigación disciplinaria para director de la Unidad de Restitución de Tierras

La Procuraduría le abrió un expediente a Ricardo Sabogal porque, supuestamente, celebró un contrato con la OIM de forma irregular. Sabogal asegura que el convenio estaba ajustado a las normas.

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, "por las posibles irregularidades de un contrato celebrado con la Organización Internacional para las Migraciones". Según el organismo de control, Sabogal "no habría aplicado la ley de contratación estatal" en un convenio que se pactó con la OIM para realizar acompañamiento a familias beneficiarias de restitución de tierras que trabajaban en proyectos productivos. 
 
El organismo le reprocha al alto funcionario que el contrato se adjudicó de forma directa, sin licitación pública, sin que el convenio cumpliera con los requisitos para contratar con organismos internacionales de esa manera. De igual manera, el Ministerio Público reprochó que, al parecer, la OIM no ejecutó el convenio sino que subcontrató a terceros. 
 
Sabogal, abogado de la Universidad Nacional que se posesionó como director de la Unidad de Restitución de Tierras en 2012, uno de los mayores especialistas en el país en tema de tierras, aseguró que el convenio acordado con la OIM se había ajustado a as normas. "Demostraré que dicho procedimiento cumplió los protocolos legales que rigen en la materia". Esa legalidad, expresó el alto funcionario, será probada ante la Procuraduría e incluso ante jueces, si fuera el caso. 
 
Sabogal ha trabajado en temas de tierras desde 2003, cuando se unió como asesor jurídico a un proyecto de protección de tierras financiado por el Banco Mundial y ejecutado por el gobierno. Antes de llegar a la Unidad fue gerente del Programa de Protección de Tierras, base del organismo que hoy lidera.