Investigación preliminar por irregularidades en elección de personero de Tunja

Diferentes funcionarios se han visto involucrados en posibles alteraciones en los procesos de elección, por los que se está evaluando la posibilidad de abrir una investigación disciplinaria.

La Procuraduría evalúa si hay mérito para abrir una investigación disciplinaria. Archivo El Espectador

La Procuraduría confirmó hoy la indagación preliminar contra varios funcionarios del Concejo Municipal de Tunja, cuyos nombres aún se desconocen, debido a supuestas irregularidades en el proceso de elección del personero de la ciudad para el período 2016-2019.

Ilbar Edilson López Ruiz le fue anulada su elección por parte del Tribunal Administrativo de Boyacá en febrero de este año, decisión que a su vez confirmó el Consejo de Estado en mayo, pues estimó que “se encontraba inhabilitado para postularse y ser elegido como personero”.

Por otro lado, la Procuraduría Regional de Boyacá inició indagación preliminar en contra de la actual mesa directiva del Concejo de Tunja, incluyendo a su presidente, Alejandro Camargo Martínez, por hacer caso omiso a la sentencia que declaraba la nulidad de elección de López Ruiz y "ordenó la realización de un nuevo concurso de méritos, lo que habría prolongado, de manera irregular, la interinidad de la personera Karol Janeth Monroy Peña". 

Por estos motivos, el Ministerio Público expresó que se está evaluando la posibilidad de realizar una investigación disciplinaria. La decisión se tomará teniendo en cuenta los resultados que muestren las pruebas documentales que se les solicitaron a diferentes entes como el Concejo Municipal, a la Secretaría de Hacienda de Tunja y el Tribunal Administrativo de Boyacá.