Las investigaciones contra los gobernadores electos

De las 55 investigaciones que adelanta la Fiscalía General contra los mandatarios departamentales la mayoría tienen relación con irregularidades en contratación.

Redacción Judicial
31 de diciembre de 2015 - 01:46 p. m.

La Fiscalía General actualmente adelanta 55 investigaciones en contra de siete gobernadores y 350 alcaldes electos. La mayoría de las indagaciones tienen relación con las irregularidades que se habrían presentado en los procesos de contratación así como en hechos de prevaricato, concusión, cohecho, peculado y tráfico de influencias.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado (Partido de la U-Partido Liberal) es investigado por 12 casos de delitos contra la administración pública. En su haber además registra cinco investigaciones por contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Así como dos casos de celebración indebida de contratos, una por falsedad ideológica en documento público, otra por interés indebido en la celebración de contratos, otra por prevaricato por acción, una más por prevaricato por omisión y finalmente un peculado por apropiación.

El gobernador electo del Tolima, Óscar Barreto Quiroga (Partido Conservador-Opción Ciudadana-Centro Democrático) tiene 20 investigaciones: cuatro por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cuatro por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. 4 por interés indebido en la celebración de contratos.

Además tiene cuatro investigaciones por peculado por aplicación oficial diferente, otras dos por peculado por apropiación, una por peculado por apropiación, otra por receptación y cierra la lista otra indagación por la celebración indebida de contratos.

El gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera (Acuerdo político por la dignidad y autonomía con autoridades propias) enfrenta cuatro investigaciones: dos peculados por apropiación, un peculado por aplicación oficial diferente y fraude a resolución judicial.

Mientras que el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita (Caldas Territorio de Oportunidades) enfrenta tres investigaciones: dos por interés indebida de contrato de seguro y un interés indebido en la celebración de contratos.

El gobernador de Antioquia, Luis Emilio Pérez Gutiérrez (Pensando en Grande) es investigado por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Nebio de Jesús Echeverry Cadavid, gobernador electo de Guaviare por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) es investigado por concierto para delinquir.

Finalmente la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres (Partido Social de Unidad Nacional) es investigada por el delito de concierto para delinquir.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar