Investigaciones disciplinarias por crímenes de lesa humanidad no prescribirán: Procuraduría

Así lo señaló el procurador general Fernando Carillo durante el Foro Interamercano de Derechos Humanos, al advertir que los casos de crímenes de lesa humanidad, violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, dentro del Ministerio Público no prescribirán.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2018 - 03:59 p. m.
Según señaló el procurador general las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de guerra, violaciones al derecho internacional humanitario y delitos de lesa humanidad no prescribirán con el tiempo. / Archivo
Según señaló el procurador general las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de guerra, violaciones al derecho internacional humanitario y delitos de lesa humanidad no prescribirán con el tiempo. / Archivo

Desde este lunes 10 de diciembre, las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de guerra, violaciones al Derecho Internacional Humanitario y delitos de lesa humanidad no prescribirán con el tiempo. Así lo señaló el procurador general Fernando Carillo durante el Foro Interamercano de Derechos Humanos.

“Según las convenciones internacionales de derechos humanos, el tema de la prescripción de una acción limita necesariamente los derechos de las víctimas. Hoy hemos tomado la determinación en la Procuraduría General de la Nación de declarar la imprescriptibilidad de todas las conductas disciplinarias relacionadas con la violación de los derechos humanos”, señaló el Procurador Carillo.

Desde hace un tiempo, había una discusión dentro del Ministerio Público para que se fijara la prescripción de estos casos después de 12 años. Incluso, según como señaló en sus declaraciones el procurador Carrillo, llegó a haber una decisión de la sala disciplinaria de la Procuraduría, que señalaba que después de 12 años no se podían investigar las conductas violatorias del Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, hoy el procurador general señaló que esas investigaciones disciplinarias no prescribirán.

 “A partir de hoy, en Colombia, las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de lesa humanidad, violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, no tendrán prescripción”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar