Investigador que interceptó al "Ñeñe" Hernández denuncia hostigamientos

El funcionario asegura que hay una persecución en su contra luego de que el fiscal Daniel Hernández tuviera una actitud agresiva durante una declaración juramentada. Fuentes de la Fiscalía tienen otra versión de lo sucedido.

Redacción Judicial
30 de marzo de 2020 - 05:32 p. m.
El ganadero José Gregorio Hernández y el ahora presidente Iván Duque en tiempos de campaña.  / Tomada del Instagram del "Ñeñe Hernández".
El ganadero José Gregorio Hernández y el ahora presidente Iván Duque en tiempos de campaña. / Tomada del Instagram del "Ñeñe Hernández".

“De aquí en adelante, de mi vida e integridad personal hago responsable a ese despacho fiscal, porque fue extraña su insistencia y su manera de citación no convencional”. Así reza una queja disciplinaria que radicó un investigador de policía judicial en la Procuraduría. Se trata uno de los funcionarios que estuvo al frente de las pesquisas por los vínculos entre José el Ñeñe Hernández y la organización del narcotraficante Marcos de Jesús o Marquitos Figueroa. Y, ahora, el investigador pide que se tomen acciones contra el fiscal Daniel Hernández, quien le sigue la pista a los audios que estallaron el escándalo de la “Ñeñepolítica”.

(Lea también: Las dudas sobre la prueba reina de la 'Ñeñepolítica')

La denuncia es de un investigador que prefiere mantenerse anónimo por razones de seguridad, pero se hizo pública a través del abogado Miguel Ángel del Río, representante de víctimas de Marquitos. Según ha trascendido, durante más de 360 días el Ñeñe Hernández tuvo su teléfono interceptado y en una de esas conversaciones quedó grabada una frase suya que daría origen a la llamada ñeñepolítica. Era una charla con una mujer de la que, se ha dicho, sería María Claudia Daza, una exasesora del senador Álvaro Uribe -que ella niega-, y él le dice, cuando Colombia estaba por irse a segunda vuelta presidencial y ella le habla de los comicios, que había que "buscar una plata para pasar bajo la mesa". Por todo esto, el fiscal general Francisco Barbosa ordenó iniciar una investigación y puso al frente del caso a Daniel Hernández.

 

En la denuncia, el investigador asegura que, en el desarrollo de las pesquisas, “se obtuvieron resultados de interceptación de comunicaciones donde se encontraron vinculados políticos, altos mandos militares y otros funcionarios, observando que inició una persecución del Estado y de la Fiscalía hacia los investigadores que solo han hecho su trabajo”. Todo esto, que ya lo tenía preocupado desde que estaba detrás de las andanzas de Marquitos, se ha agravado en los últimos días. En la queja, dice que teme por su integridad y la de su familia luego de salir de una diligencia de declaración juramentada a la que lo citó el fiscal Hernández.

(Le puede interesar: El audio completo que originó el escándalo de la "Ñeñepolítica")

El investigador asegura que la forma de citación fue irregular, en su parecer, y escribió: “Me estaba sintiendo constreñido de manera ilegal por parte de este funcionario a tolerar y contestar las preguntas agresivamente realizadas teniendo en cuenta que dicha diligencia afectaba mis derechos fundamentales”. Según su relato, Hernández no estaba satisfecho con sus respuestas y le decía cosas como que lo estaba intentando confundir, “se me está saliendo el mal genio”, “conteste mis preguntas”, entre otras. El investigador asegura haberle dicho a Hernández que se estaba sintiendo hostigado, y que, aun así, el fiscal continuó con la diligencia.

(Lea también: "Ñeñepolítica": las pruebas que ordenó la Corte Suprema en el proceso contra Álvaro Uribe)

Aunque de este tipo de declaraciones siempre queda el registro en audio, el investigador sostiene que Hernández paró la grabación dos veces para hostigarlo y amenazarlo con llamarlo a interrogatorio —declaración de una persona que está siendo investigada por la Fiscalía—. De hecho, aunque el denunciante asegura que le pidió al fiscal Hernández dejar registro de por qué estaba parando la grabación, dice que éste hizo caso omiso y continuó con la diligencia. Por todo esto, el funcionario considera que está expuesto a un “riesgo extraordinario” y le pidió a la Procuraduría que investigue la conducta de Hernández.

Fuentes de la Fiscalía, sin embargo, tienen otra versión de lo ocurrido: aseguran que el funcionario denunció al fiscal Hernández para entorpecer un proceso que este iba a iniciar en su contra. Al parecer, el investigador habría ordenado interceptar cinco líneas adicionales a la del Ñeñe Hernández dentro del mismo proceso, pero estos números telefónicos nada tenían que ver con las pesquisas. Por eso, dicen en el ente investigador, el fiscal iba a judicializar al agente por posible violación ilícita de comunicaciones y, cuando este se enteró, lo denunció para que todo el asunto coja un tinte político. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar