Publicidad

Investigan a 10 agentes del extinto DAS por desviar investigación del crimen de Jaime Garzón

La Fiscalía General igualmente citó a indagatoria a los generales en retiro Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río.

El Espectador
02 de diciembre de 2015 - 06:29 p. m.

La Fiscalía General compulsó copias para que se investiguen a 10 agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por su presunta participación en los hechos que rodearon la desviación de la investigación que se adelantó por los hechos que rodearon la planeación y ejecución del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero.

Por estos hechos se investigarán al entonces director seccional del DAS en Antioquia, Emiro Rojas Granados, así como los detectives Germán Triviño Rojas, Juan Ángel Ramírez García, Wilson Espitia Montaño, Fernando Pardo Gaitán, Alfonso Guarnizo Alfaro, Luis Nemesio Rueda, Isabel Fernández Rodríguez, Lia Victoria Guerrero y José Reinel Bejarano.

"Estas personas serán investigadas no por el homicidio directamente sino por las posibles maniobras dilatorias de desviación que habrían realizado o que pudieron realizar para desviar la investigación por este homicidio", precisó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo. (Ver Así se desvió el expediente de Jaime Garzón)

Igualmente se compulsaron copias ante la Unidad de Fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al general (r) Mauricio Santoyo –condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas- por presuntamente ser “el líder” de la estrategia para desviar la investigación cuando fungía como comandante del Gaula en Antioquia.

Además fue citado a versión libre al general (r) Rito Alejo del Río –condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado- para que explique su presunta participación con la planeación de este crimen. (Ver Las estrategias para desviar la investigación por el crimen de Jaime Garzón)

El Vicefiscal General indicó que en los últimos meses ya se logró determinar a todas las personas que participaron en el asesinato de Garzón como el sicario, la persona que manejaba la motocicleta, los que adelantaron los seguimiento al periodista. Sin embargo, todas estas personas fueron asesinadas por orden de Carlos Castaño Gil, condenado en 2004 a 38 años de prisión por estos hechos. 

En una finca ubicada en el departamento de Córdoba los miembros de la banda delincuencial que tenía conocimiento y participación en este asesinato fueron ultimadas. Sin embargo, en diversos documentos recolectados por las autoridades se pudo establecer su identidad y responsabilidad en el plan. 

Por el crumen de Jaime Garzón son procesados actualmente el exsubdirector del DAS, José Miguel Nárvaez Martínez y el excomandante del B2 de inteligencia del Ejército Nacional, coronel (r) Jorge Eliércer Plazas Acevedo. 
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar