Investigan falta de control por ‘narcojet’ que viajó a Inglaterra con media tonelada de coca

La Procuraduría busca establecer si hubo responsabilidad de las personas que debieron intervenir en los controles previos a la salida del país del jet privado cargado con el alcaloide.

Redacción Judicial /Con información de EFE
06 de febrero de 2018 - 11:37 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Con el objetivo de determinar la presunta responsabilidad en la falta de controles a un jet privado que despegó de Bogotá rumbo al aeropuerto de Farnborough (Inglaterra), con media tonelada de cocaína, la Procuraduría General abrió, este martes, indagación preliminar contra miembros de la Policía Antinarcóticos, entre quienes habría oficiales de la institución.

(Lea: Investigan a falso policía que permitió viaje de 'narcojet' que llevaba 500 kilos de coca)

El Ministerio Público busca establecer la responsabilidad de los miembros de la Compañía Antinarcóticos Control Aeroportuario de Bogotá, a cargo del control y vigilancia de los hangares de la compañía Central Charter de Colombia S.A.S., desde donde despegó la aeronave después de supuestamente haber cumplido con los controles policivos previos.

El organismo de control, a cargo de la Procuraduría Delegada para la Policía, ordenó practicar pruebas para determinar si hubo responsabilidad de las personas que debieron intervenir en los controles previos a la salida del país del jet privado. Quienes sean vinculados a la indagación, explica el Ministerio Público, tendrán derecho a rendir su versión libre.

(Lea: Investigan cómo un jet que salió de Bogotá con media tonelada de coca llegó a Inglaterra)

La compañía Central Charter de Colombia, propietaria del jet que salió de Bogotá con media tonelada de cocaína rumbo a un aeropuerto de Londres, aseguró que el aparato voló con una empresa operadora "de manera única y exclusiva" llamada Tyrolean Jet Services.

En un comunicado, la compañía detalla que el servicio de operador de base fija (FBO, por sus siglas en inglés) fue prestado con una aeronave Global Express de matrícula austríaca por Tyrolean Jet Services, de quien recibieron toda la información de itinerario, tripulaciones y pasajeros.

La historia se remonta al 8 de diciembre de 2017, cuando el albañil inglés Martin Neil viajó a Colombia en compañía del chef italiano Alessandro Iembo y el español Víctor Franco Lorenzo.

Los tres dijeron ser turistas, aunque su verdadera intención era comprar cocaína para la mafia italiana Ndrangheta.

Tras ese primer viaje, los europeos regresaron el pasado 26 de enero junto al hermano desempleado del albañil y el peluquero español José Ramón Miguélez Botas.

Esa vez, los cinco hombres se hicieron pasar por adinerados ejecutivos y contrataron por 300.000 dólares un jet privado Bombardier Global Express, que salió de un hangar del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia el aeródromo de Farnborough.

Sin embargo, lo que parecía iba a ser el negocio de sus vidas terminó por llevarlos a la cárcel tras ser capturados por agentes de Scotland Yard y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA).

En este sentido, Central Charter de Colombia subrayó que el contacto con los pasajeros, la reserva del vuelo y el pago de todos los servicios del mismo (combustible, alimentación y manejo) "fueron por cuenta de Tyrolean Jet Services".

Según la compañía, la aeronave llegó a sus instalaciones el viernes 26 de enero procedente de Londres y fue asistida "siguiendo los protocolos regulatorios establecidos y con el debido acompañamiento".

La compañía de chárter explicó que por solicitud del operador, "coordinó el transporte y hospedaje de las tripulaciones, sin embargo, no asistió en estos servicios a los pasajeros".

El domingo 28 de enero les presentaron el plan de vuelo de salida del país de la aeronave, "cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos de ley, entre los cuales se incluye la obligatoria solicitud de inspección del avión a la Policía Antinarcóticos".

Eso fue aclarado en el documento de solicitud con un "sin inspección" por parte de la Policía Antinarcóticos, "dado que es un procedimiento normal y a discreción de ellos".

"Todo el procedimiento con el avión quedó registrado en los videos de seguridad que están en poder de las autoridades, quienes deberán concluir sobre la veracidad de la identidad del supuesto policía y su perro, como de la eventual participación de otros actores", agregó la información.

En opinión de la compañía, este episodio "refleja la vulnerabilidad de los FBO a nivel nacional e internacional", ante lo que se acordó con las autoridades colombianas que a partir de ahora los vuelos chárter internacionales saldrán del aeropuerto El Dorado luego de inspección obligatoria por parte de la Policía Antinarcóticos. 

Por Redacción Judicial /Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar