Indagación disciplinaria contra viceministro de Agricultura por caso Odebrecht

La Procuraduría abrió un proceso preliminar contra el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico. Se busca establecer si tuvo algo que ver con los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Luis Miguel Pico se posesionó como viceministro de Asuntos Agropecuarios en junio de este año.Foto: Ministerio de Agricultura

El próximo 27 de septiembre la Procuraduría escuchará en versión libre a Luis Miguel Pico, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, a quien acaba de abrirle una indagación preliminar en relación con posibles irregularidades a la hora de hacer la adición del tramo Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol 2, a cargo de Odebrecht, Episol (de Corficolombiana) y el grupo CSS Constructores. 

"La Primera Delegada para la Contratación Estatal consideró el inicio de esta etapa procesal para determinar si Pico Pastrana pudo haber realizado una gestión ante una entidad o funcionario público alguno, con el fin de facilitar la suscripción del otrosí No. 6 al contrato de concesión No. 001 de 2010, suscrito entre la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Sol II, donde se adicionó la transversal Ocaña – Gamarra", informó el ente de control. (Lea: Odebrecht sigue, por ahora, con la Ruta del Sol 2)

La Procuraduría quiere establecer si el actual viceministro recibió algún tipo de prebendas por parte de particulares “interesados en dicha adición, o por parte de funcionarios estatales”, se lee en el comunicado que divulgó la entidad. Y, por último, agregó que se busca determinar si el viceministro “tuvo alguna relación, interés o conocimiento de algún presunto financiamiento a las campañas presidenciales por parte de la firma Odebrecht en el año 2014” (Lea: Odebrecht pagó más de $84.000 millones en sobornos por la Ruta del Sol: Fiscalía)