Investigan muerte de niño indígena tras combates en Caquetá

Los habitantes de la zona responsabilizaron a la Policía del deceso del menor de 14 años.

En confusos hechos un menor de edad de la inspección de San Antonio de Getucha, en zona rural de Milán, Caquetá, fue asesinado tras combates entre la Policía y guerrilleros de las Farc que delinquen en la zona.

Según afirmaron los habitantes de la vereda, el menor recibió un impacto de bala cuando transitaba frente a la estación de Policía, donde minutos antes, se había registrado un hostigamiento guerrillero.

Por su parte, según informó el Defensor de Caquetá, Germán Calderón, la Policía asegura que “dispararon hacia el lugar donde recibieron los disparos y cuando hicieron la inspección encontraron que había un menor asesinado sin armas y sin nada”.

Luego del incidente, los indígenas de la zona impidieron que funcionarios de Medicina Legal trasladara el cuerpo del menor hasta Florencia para realizar la necropsia, por lo que fue necesaria la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

La comunidad informó que el menor cursaba séptimo grado en el internado La Rastra, con lo que aseguran el joven de 14 años, no era guerrillero ni pertenecía a algún grupo criminal.

Tras este incidente, la comunidad indígena convocó una marcha, en compañía del personero de Milán, con la intención de repudiar el crimen y exigir claridad en los hechos que produjeron el deceso del joven.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo de Caquetá, en días pasados se denunció el reclutamiento de algunos menores del municipio de San José de la Fragua. En la zona opera el Bloque Sur de las Farc, al mando de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'.