Investigan presuntos nexos entre empresas de Estados Unidos con la minería ilegal

Estas actividades son adelantadas por la guerrilla de las Farc y el ELN en diferentes regiones del país.

La Fiscalía General investiga los presuntos nexos que tienen algunas empresas de Estados Unidos con el tráfico de minería ilegal realizada por las guerrillas de las Farc y el ELN en diferentes regiones del país.

Las indagaciones se desprenden de la captura de Juan José Rivera Suárez, considerado por las autoridades como el ‘zar’ del coltán. En la detención fue hallada una bodega donde tenía 375 kilos del mineral.

“Este decomiso hace que las autoridades colombianas volquemos nuestros ojos al oriente colombiano para combatir todo lo que se llame minería ilegal y minería criminal. Aquí también hay manos criminales de las Farc, en las cuales también infieren en esta producción ilícita en estos acopios de este tipo material”, precisó el coronel Guillermo Castellanos Ojeda, comandante de la Brigada de Infantería Marina No. 5.

Por su parte el director del CTI, Julián Quintana aseguró en la captura de Rivera Suárez “se incautó material muy importante que iba a ser comercializado fuera de Colombia con destino a los Estados Unidos. También tenemos información contundente dentro de la investigación de una relación directa con la guerrilla de las Farc y el ELN”.

En este punto aseguró además que para facilitar el tráfico sobornaba a varios funcionarios de la Gobernación, la alcaldía y autoridades. “La investigación se trata de eso, de esclarecer y llegar hasta las empresas que permitían y financiaban a esta organización, podemos inclusive hablar de un delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

Rivera Suárez es investigado por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y receptación.