Investigan a prima del ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

Basima Patricia Elías Nader deberá responder por el delito de lavado de activos.

Redacción Judicial
26 de julio de 2017 - 02:56 p. m.
El senador del Partido de La U, Bernardo Miguel Elías /Archivo
El senador del Partido de La U, Bernardo Miguel Elías /Archivo

En los próximos días la Fiscalía General le imputará el delito de lavado de activos a Basima Patricia Elías Nader por su presunta participación y conocimiento en la entrega de sobornos por parte de la multinacional brasileña Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en los años 2009 y 2014.

La mujer es señalada de ser el enlace entre la trasnacional y su primo, el senador del Partido de La U, Bernardo Elías. a Odebrecht habría “girado” sobornos con el único fin que el contrato para construir la vía Ocaña-Gamarra fuera entregado de manera directa, es decir sin licitación pública.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avaló la entrega del millonario como contrato bajo la figura de la adición al convenio Ruta del Sol Tramo II que le fue entregado en el año 2009 a la empresa brasileña en medio de un escándalo.

"A Basima Patricia Elías Nader, quien habría recibido dineros con destino al Senador Bernardo Elías . Se le imputará el delito de lavado de activos", precisó el pasado martes el fiscal General, Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa.

Según la investigación, el congresista habría recibido una comisión del 2 por ciento sobre el valor total del mencionado soborno. Por estos hechos, la Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación del senador en este escándalo de corrupción.  

Debido a sus influencias en el sector público y privado, Odebrecht habría centrado su mira en el ‘Ñoño’ Elías con el fin que hablara con la gente que tenía relación con el millonario contrato. Para lograr sus objetivos se le habrían entregado sobornos al exsenador liberal Otto Bula –procesado actualmente- y el empresario Federico Gaviria –capturado el pasado martes-.

La Fiscalía General determinó que para resultar beneficiados con contratos viales en Colombia, Odebrecht pagó 84 mil millones de pesos en sobornos. En los próximos días se conocerán más decisiones frente a este escándalo de corrupción.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar