Investigan red que habría lavado dinero con exportaciones falsas a Venezuela

Según la Fiscalía, el empresario Salomón Korn coordinaba una red que utilizaba empresas de papel para dar apariencia de legalidad a dineros que entraban desde el país vecino. Fue capturado con seis personas más y les imputarán lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2019 - 05:14 p. m.
"La operación ilegal era coordinada por revisores fiscales, contadores y accionistas", dijo la Fiscalía, pero la lideraría Salomón Korn (foto).  / Cortesía Policía Nacional
"La operación ilegal era coordinada por revisores fiscales, contadores y accionistas", dijo la Fiscalía, pero la lideraría Salomón Korn (foto). / Cortesía Policía Nacional

Salomón Korn, empresario bogotano, es señalado de dirigir una red de lavado de activos. El joven empresario sería el cerebro de una organización que, según la Fiscalía, la Policía y la agencia de controles migratorios de Estados Unidos (ICE), se dedicaba a exportar, en el papel, productos agrícolas a Venezuela con precios “superiores a su valor real” y, cuando el dinero regresaba a Colombia, supuestamente era redireccionado a Panamá y países de Europa y Asia.

(Le puede interesar: EE. UU. acusa a Alex Saab por lavado de activos )

Según dijo la Fiscalía, la agencia ICE los alertó “sobre la existencia de una organización ilegal que estaría lavando dinero desde Estados Unidos y Colombia” reportando exportaciones que nunca se dieron a través de sociedades comerciales que solo existían en el papel. Después de las indagaciones preliminares, que incluyeron interceptaciones telefónicas, seguimientos y entregas controladas de dinero, las autoridades colombianas lograron dar con siete personas que estarían al frente de la organización, entre quienes está su supuesto jefe, Korn.

Los hallazgos preliminares de la investigación apuntan a que las exportaciones reportadas fueron principalmente de óxido de zinc (utilizado como base para bloqueador solar y productos cosméticos) y albúmina de huevo (suplemento dietario) que, según las autoridades, “eran vendidos a precios superiores al valor real en Colombia”. Exportando estos productos, supuestamente, la red liderada por Korn logró ingresar a Colombia cerca de USD$10 millones de dólares de 2012 a 2014, dándoles apariencia de total legalidad.

(Lea también: El oro ilegal que terminó en mercados internacionales)

Los dineros, según la Fiscalía, luego fueron reenviados a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, entre otros países. Estas transferencias las lograban, dijo el ente investigador, “a través de presuntos pagos que eran disfrazados como reconocimientos por servicios empresariales, profesionales y técnicos”.  

A Korn lo capturaron en la mañana del pasado miércoles 31 de julio  junto a otras seis personas: los hermanos Janan y Jaime Youssef Yosuf, John Arias Giraldo, Andrés Felipe Puyana Fonrodona, Fabián Esteban Gutiérrez Quintero y Gloria Andrea Pérez Cabal. Ante un juez de control de garantías se legalizan sus capturas este jueves y la Fiscalía espera imputarles los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar