Publicidad

Investigan si el 'Chapo Guzmán' lavó dinero a través de Interbolsa

Autoridades colombianas analizan la conexión del capo mexicano con el mayor escándalo financiero en los últimos tiempos en Colombia

El Espectador
11 de abril de 2013 - 10:53 a. m.
Investigan si el 'Chapo Guzmán' lavó dinero a través de Interbolsa

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron que adelantan pesquisas para determinar si el narcotraficante mexicano Joaquín 'chapo' Guzmán lavó dinero a través de operaciones en Colombia con la firma comisionista Interbolsa, intervenida por la Superintendencia Financiera ante el incumplimiento de pagos y maniobras bursátiles que dejaron pérdidas por casi US$500 millones a más de 20.000 inversionistas.

La Fiscalía señala que hay serio indicios para creer que en Interbolsa no solamente se hacían operaciones con el dinero de los clientes si su autorización, o que se buscaba inflar el precio de las acciones de Fabricato de manera poco ortodoxa, sino que se lavaba dinero de la mafia.

La conexión del jefe de uno de los más importantes carteles mexicanos de la droga con Interbolsa se habría dado a través de su socio en Colombia Daniel 'el loco' Barrera, detenido en Ibagué.

Las investigaciones se basan en testimonios recogidos entre varios comisionistas investigados y en donde juegan un pale importante las declaraciones de Carlos Eduardo Leyton, considerado como el ‘eslabón perdido’ de la crisis bursátil y quien será extraditado en los próximos días a Estados Unidos.

La Fiscalía sabe que los involucrados en el lavado de activos realizaban transferencias desde casas de cambio de México a Estados Unidos.

Inclusive se habla de testigos que afirman haber llevado maletines con dinero en efectivo desde México a un lujoso apartamento en el norte de Bogotá en el que vivía un comisionista de bolsa.

Según la revista Proceso de México, el principal operador de la red en México fue el colombiano Luis Glicerio Figueroa Jaramillo, conocido con los alias de Gonzalo Figueroa o Gonzalo Jaramillo - ya extraditado a Estados Unidos- quien "tan sólo entre noviembre de 2007 y junio de 2008 realizó nueve transferencias por un total de US$699.000 desde casas de cambio mexicanas a la cuenta bancaria de Logistical Engineering en Florida".

Esta empresa fue creada por agentes norteamericanos precisamente en el marco de investigaciones sobre lavado de activo y que fue utilizada en múltiples oportunidades por el comisionista Carlos Eduardo Leyton y su mano derecha, Fanny Esperanza Gil.

A través de casas de cambio en México, Puerto Rico, Suiza, así como Nueva York, se consignaban en las cuentas bancarias de estos corredores las ganancias ilícitas que, a su turno, pasaban por el filtro de la empresa Logistical Engineering.

Entonces se presentaban facturas falsas a personas colombianas que supuestamente habían prestado sus servicios a esta compañía. Así se disfrazaba el recibo de los ingresos del narcotráfico, con una novedad: los pagos se acreditaban a cuentas que controlaban los comisionistas en firmas como Compañía de Profesionales de Bolsa, Stanford o Intervalores.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar