Investigan si frente primero de las Farc está detrás de atentado en Guaviare

El ataque con una motocicleta bomba dejó cinco personas heridas

Las autoridades investigan si un frente disidente de las Farc estaría detrás del atentado -con una motocicleta bomba- en el municipio El Retorno (Guaviare), que se registró la noche del miércoles y que dejó un saldo de cinco personas heridas.

Óscar Ospina, alcalde de ese municipio, señaló que las autoridades no descartan la participación de guerrilleros del Frente Primero de las Farc, que tiene su zona de operaciones principalmente en el departamento del Guaviare, y que anunció –recientemente- que no se reincorporará a la sociedad civil y no entregará las armas “por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas” y que “se pretende continuar gobernando con el mismo modelo económico”. (Lea: Frente de las Farc dice que no entregará las armas)

“Todavía no se puede asegurar que sea ese frente”, dijo Ospina en declaraciones a Caracol Radio, sin embargo, reconoció que desde hace varias semanas tenían información de que alguna facción de ese frente podría hacer algún acto terrorista.

El alcalde confirmó que la carga explosiva estaba oculta en una motocicleta, que de acuerdo con la investigación preliminar, fue abandonada por desconocidos, frente a la Institución Educativa Latorre Gómez (INELAG). La onda explosiva ocasión heridas a dos policías, dos civiles y un niño de año y medio, quienes de acuerdo con el último parte médico se encuentra fuera de peligro.

A su turno, el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, rechazó el atentado terrorista dirigido contra la población civil y pidió a las autoridades competentes adelantar las investigaciones para esclarecer la autoría de estos hechos.

“En el perímetro donde se produjo la activación de la carga hay bienes especialmente protegidos por las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario y las garantías para la integridad de niños, niñas y adolescentes son en todo caso prevalentes, por lo que estas acciones resultan a todas inaceptables”, puntualizó.

Temas relacionados