Investigarán fallas en protocolos de seguridad

La Procuraduría abrió investigación preliminar contra nueve militares por fallas en los procedimientos el día del ataque en el que fueron asesinados 11 uniformados en el Cauca.

Archivo

Luego de la polémica que causó el ataque en el que resultaron muertos 11 militares en la vereda La Esperanza del municipio Buenos Aires (Cauca) el pasado 14 de abril, esa historia enfrenta un nuevo capítulo por cuenta de la investigación preliminar que abrió la Procuraduría en contra de nueve miembros activos del Ejército por supuestamente haber faltado a sus responsabilidades ese día. El Ministerio Público citó a 2 oficiales y 7 suboficiales a declarar por haber omitido ciertos procedimientos y protocolos de seguridad esa noche.

El organismo de control definió tres líneas de investigación con las cuales pretende establecer si se cometieron fallas por parte de miembros del Ejército responsables del grupo de más de 50 hombres que llegaron a la vereda caucana ese día. La investigación busca esclarecer si hubo fallas en las normas de precaución, problemas con el armamento y ocultamiento de información frente a esas negligencias.

Entre los investigados se encuentran el comandante del batallón, donde estaba adscrito el grupo de militares, un mayor y siete suboficiales. A su vez, se buscará establecer por qué al parecer no había un comandante dirigiendo el regimiento ese día y por qué los equipos con los que contaban los hombres eran insuficientes para enfrentar un ataque de ese tipo, como el hecho de que carecían de aparatos de visión nocturna.

Para el Ministerio Público existen indicios de que los militares ocultaron información, incumplieron órdenes e instrucciones y además pusieron en riesgo a la población civil al atrincherarse en el coliseo de la vereda. Luego del ataque se conoció que había denuncias de la población civil que consideraba inapropiada la presencia de los militares en la cabecera de la vereda, pues siendo zona roja por la presencia de la guerrilla, no solo los militares sino los pobladores estaban expuestos a un peligro inminente.