Investigarán 'falsos muertos' en masacre de Mapiripán

Una fiscal de Justicia y Paz señaló que algunos abogados inflaron la lista de víctimas en la matanza perpetuada por paramilitares en 1997.

La Fiscalía le solicitó a una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá que compulse copias para investigar si algunos abogados “aumentaron” la cifra de muertos en la masacre de Mapirián, perpetuada por los paramilitares en junio de 1997 en el departamento del Meta.

Para el delegado de la Fiscalía, la Cancillería de Colombia le debe enviar una carta a la corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la posible presentación “de muertos falsos”, puesto que según sus cifras fueron 13 las víctimas y no 49 como lo precisa la condena en contra del Estado emitida por el organismo en 2005.

Igualmente, la magistrada le solicitó al Ministro de Defensa que se revise el pago y cumplimiento de las indemnizaciones de las víctimas de la masacre que aparecen mencionados en la sentencia en contra del Estado de Colombia.

En la audiencia de imputación de cargos contra nueves exparamilitares que participaron en estos hechos, la Procuraduría solicitó que se investiguen posibles “hechos de corrupción” dentro de los informes que se presentaron en esta masacre.

Por estos hechos, el Tribunal Superior condenó a 40 años de prisión al general (r) Jaime Humberto Uscasteguí, el ex comandante de la Séptima Brigada del Ejército.

Temas relacionados

 

últimas noticias