Investigarán a Francisco Uribe Noguera por el caso de Yuliana Samboní

El Consejo Superior de la judicatura informó que investigará al abogado, hermano de Rafael Uribe Noguera, por la forma cómo intervino en el caso de su familiar.

El abogado Francisco Uribe Noguera. / Foto: Youtube

Además de enfrentarse a la posibilidad de que la Fiscalía lo investigue por el rol que pudo haber tenido en el ocultamiento de pruebas por el asesinato de la menor Yuliana Samboní, Francisco Uribe Noguera, hermano del principal sospechoso del crimen, podría perder su tarjeta profesional por cuenta de este caso. El fiscal general sostuvo que se alteró la escena del crimen. (Lea: Hermanos de Rafael Uribe Noguera tendrán que declarar ante la Fiscalía). 

El Consejo Superior de la Judicatura, que se encarga de investigar y sancionar disciplinariamente a los abogados en el país, informó que abrirá formalmente una investigación contra Francisco Uribe Noguera, hermano de Rafael Uribe Noguera, a quien ya le imputaron cargos por el secuestro, tortura, violación y asesinato de Yuliana Samboní, una menor de siete años oriunda de Cauca. (Lea: Familia Uribe Noguera le pide a Rafael asumir las consecuencias del crimen de Yuliana Samboní)

Según expresó Ovidio Claros, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo, se indagará por “la conducta de este abogado en lo que han venido denunciando los medios de comunicación con respecto a la alteración de la escena del crimen y cuál pudo ser el papel del abogado dentro de todo lo que se ha dicho”. (Lea: Francisco Uribe Noguera, hermano del presunto asesino, se retira de Brigard & Urrutia)

La información que han recopilado las autoridades apunta a que Francisco Uribe Noguera y su hermana, Catalina, habrían entrado al apartamento donde presuntamente ocurrieron los hechos y habrían alterado la escena para ocultar pruebas de lo que allí había ocurrido.

Según el ente investigador, el hecho de que el cuerpo de la menor de siete años haya sido encontrado embadurnado en aceite de cocina, es una prueba de que alguien quiso esconder los rastros de la tortura y violación sexual que soportó la menor durante cinco horas el pasado 4 de diciembre.

Además, dijo esa entidad, existen pruebas de que a media tarde de ese domingo 4 de diciembre, él y su hermana Catalina Uribe Noguera ingresaron al apartamento 603 del edificio Equus 66, donde fue hallado el cuerpo de la menor, quien antes de su muerte había sido asfixiada, golpeada y abusada sexualmente. (Lea: ¿Quién es Rafael Uribe Noguera, señalado por el feminicidio de Yuliana Samboní?)

No obstante, la veracidad de estas pruebas –que se basan en la minuta del vigilante Fernando Merchán, hoy muerto– está en entredicho. Según expresó la Fiscalía, las siete cámaras de seguridad del edificio y el dictamen de Medicina Legal sobre la hora a la que murió la niña no coinciden con el documento en el que consta que los hermanos entraron al apartamento a las 3:40 de esa tarde. (Lea: 'Heridas en el cuerpo de Fernando Merchán no fueron tan graves como para causar su muerte': Medicina Legal)

Si bien fue en compañía de Francisco Uribe Noguera que los investigadores del Gaula de la Policía encontraron a la menor, esto solo sucedió en las horas de la noche del domingo en el que desapareció la niña del barrio. La pregunta que surgió fue porqué Francisco no avisó en la tarde que sabía dónde se encontraba su hermano, Rafael Uribe, hoy recluido en una celda especial en La Picota.

Por estos hechos, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo en rueda prensa que “La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía”. Añadió que no permitiría que se “manosee más esta investigación”. (Lea: Uribe Noguera sí mató a Yuliana Samboní y el vigilante de Equus 66 mintió)

Por las dudas sobre su rol en esta historia, el pasado 9 de diciembre, Rafael Uribe Noguera dio su testimonio ante el ente investigador. Justo antes de entrar a la diligencia judicial, dijo: “Lamentamos profundamente la muerte de Yuliana. Yo estoy profundamente compungido por lo que pasó”. En el interrogatorio, la Fiscalía indagó por el lugar y las actividades que se encontraba realizando aquel fatídico domingo. (Vea: El Asesinato de Yuliana Samboní: Cronología de una Tragedia)