Investigarán a miembros del Coce del ELN por asesinato de dos investigadores del CTI

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

-Redacción Judicial
15 de agosto de 2018 - 12:30 p. m.
María Celia Rodríguez, esposa del agente Edilbrando Roa, pide que el crimen sea declarado de lesa humanidad.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
María Celia Rodríguez, esposa del agente Edilbrando Roa, pide que el crimen sea declarado de lesa humanidad. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Casi 20 años después del asesinato de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Edilbrando Roa López y John Alejandro Morales, la Fiscalía vinculó formalmente a la investigación a varios integrantes del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su posible participación en estos hechos. Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

Los agentes del CTI fueron asesinados el 3 de septiembre de 1998 entre Sonsón y La Unión, en Antioquia, mientras realizaban labores de investigación. En concreto, Roa documentaba la relación entre el dirigente deportivo y dueño del Envigado, Gustavo Upegui, con grupos ilegales, y apoyaba la pesquisa por el sonado allanamiento del Parqueadero de Padilla, que en 1997 develó las entrañas del paramilitarismo y su relación con la Oficina de Envigado. 

(Le puede interesar: “La Fiscalía nos dejó solos”: familia de Edilbrando Roa)

Pero en 1998, Roa fue enviado a Medellín a recaudar pistas del caso, y el 2 de septiembre, junto con su compañero John Alejandro Morales, viajó a realizar labores de inspección a Sonsón. No obstante, el vehículo en el que se movilizaban fue detenido en un retén ilegal. Al percatarse de que eran agentes de la Fiscalía, fueron secuestrados y después asesinados. Sus cuerpos fueron encontrados en la misma vía en la que fueron plagiados.

Por medio de un comunicado, el ente investigador explicó cómo van las investigaciones en este caso. Al respecto, la Fiscalía informó que se encuentra detenido José Luis Mejía Ramírez, alías Byron, comandante militar del Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN. Esta persona es investigada por los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

(Lea también: Lo que la justicia no vio en Antioquia)

La Fiscalía también indaga a Héctor Hugo Ramírez Zuluaga quien, según la Fiscalía, ejecutó a los dos investigadores. Alias Esteban, como también es conocido, se encuentra detenido desde el pasado 10 de mayo y el 21 de junio, ante un juez de garantías, aceptó su responsabilidad por los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Su proceso está a la espera de la sentencia por parte de un juzgado de Antioquia.

En su momento, estos asesinatos provocaron el rechazo tanto nacional como internacional. José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, y Susan Lee, directora de Amnistía Internacional para América, repudiaron el ataque. “Este aleve ataque contra funcionarios de la Fiscalía se suma a una larga cadena de crímenes contra personas que luchan por defender los derechos humanos en Colombia”, comentó Lee. (Le sugerimos: Eln y el narcotráfico: una relación peligrosa)

“Él siempre pidió que lo sacaran del caso del Parqueadero Padilla, porque veía las cosas muy difíciles. Además, no tenía que viajar a Sonsón, una zona roja, y lo hizo sin seguridad. Nos preocupa la incertidumbre. ¿Fueron los elenos o los paramilitares quienes lo asesinaron? La Fiscalía no lo tiene claro”, aseguró, en su momento, la esposa de Edilbrando, María Celia Rodríguez a El Espectador.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar