Involucrados en fraude en el Valle, dispuestos a colaborar

Abogados buscan acercamientos con la Fiscalía, lo que ayudaría a llegar a los jefes de la organización.

Los detenidos durante el intento de fraude electoral en el Valle del Cauca, con el que pretendían favorecer al candidato Francined Cano (Movimiento MIO),  tendrían datos clave para poner al descubierto la mafia que está enquistada en la Registraduría. Lo mejor para las autoridades es que, al parecer, están buscando acercamientos con la Fiscalía para colaborar con la justicia. Así lo reveló Caracol Radio.

Esta colaboración, a cambio de beneficios judiciales, le serviría al ente acusador y a la Dijín para intentar llegar lo más alto posible dentro de la estructura delincuencial que estaría en el organismo electoral al igual que los otros fraudes que posiblemente se han cometido en otras elecciones regionales.   Fiscalía está segura que detrás del intento de fraude están involucrados más funcionarios de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral.

Públicamente ya se ha conocido que la investigación de este frustrado fraude comenzó hace dos meses. Las autoridades tienen 25 interceptaciones telefónica de cómo José Francisco Angulo Jaimes, funcionario de la Registraduría en Bogotá; Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la registraduría;  Adriana Lucía Castro (funcionaria del Consejo Nacional Electoral); Alina Martínez (delegada de la Registraduría en el Valle); Jairo Candelo (exmagistrado del Tribunal de Garantías Electorales del Valle), y María del Pilar Yangana (secretaria ejecutiva del partido MIO) planearon el frustrado fraude en el Valle.  Gracias a la labor de las autoridades, se pudo frenar el plan criminal y finalmente ganó Ubeimar Delgado como Gobernador del Valle en reemplazo de Héctor Fabio Useche.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, los encargados de montar el fraude habrían ofrecido sus “servicios” a los tres candidatos a la Gobernación, algo que no ha podido ser confirmado por los investigadores. Sin embargo, esto vuelve a poner sobre la mesa el caso de las denuncias que rondaron en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cali, donde el hoy alcalde Rodrigo Guerrero denunció que una empresa lo rondó para pedirle dinero para garantizar su inscripción como candidato y luego para garantizarle su triunfo en las urnas.

Pese a que la Registraduria anunció hacer casi un mes que tomaría todas las medidas para evitar el fraude en las elecciones de Gobernador del Valle del Cauca, incluso con el traslado de todos los funcionarios de la entidad en el departamento, con el caso de este fin de semana quedó demostrado que la organización que está infiltrada en la organización y se debe investigar a fondo.