¿Por qué involucraron a Daniel Giraldo en el caso Colmenares?

Jesús Alberto Martínez dijo que él hacía parte del grupo que golpeó al universitario. Fiscalía verifica la veracidad de su versión.

Diana Carolina Durán Núñez
27 de diciembre de 2012 - 09:15 p. m.
Luis Andrés Colmenares junto a varios amigos en la fiesta de Halloween después de la cual murió. /   KienyKe
Luis Andrés Colmenares junto a varios amigos en la fiesta de Halloween después de la cual murió. / KienyKe

Daniel Giraldo se encuentra bajo el radar de la justicia, en el marco de la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares, por cuenta de un testigo: Jesús Alberto Martínez Durán. Este hombre, quien declaró en la Fiscalía haber visto que a Colmenares lo golpearon en la madrugada del 31 de octubre de 2010, ha sido el único –de tres testigos presenciales con que cuenta el organismo investigador– que ha relacionado directamente a Giraldo con el episodio del parque El Virrey.

En un interrogatorio realizado hace un par de días, el también estudiante de los Andes negó cualquier participación en la muerte de Colmenares que, la Fiscalía insiste, fue un homicidio. Y agregó que de la fiesta de disfraces se había ido a un restaurante en Quinta Paredes llamado 5mentarios. Ahora el ente investigador se apresta a confrontar lo dicho por Giraldo en su declaración con las acusaciones que ha hecho en su contra Martínez Durán.

“De los tres hombres que usted ha mencionado, fuera de Carlos Cárdenas, ¿qué otro conoce?”, le preguntó el 7 de julio pasado a Martínez Durán el entonces fiscal del caso, Antonio González. “Al joven que le propina el puñetazo y la patada a Colmenares, y que sé que se llama Daniel Giraldo Gómez”, respondió y agregó que sabía que Daniel era hijo de un comerciante de Corabastos.

Pero, ¿cómo podía saber Martínez Durán el nombre de este estudiante, cuyo rostro apenas se difundió en medios hace un par de días? La explicación la dio él mismo el 12 de julio: “Todo eso lo sé por la información que le llegaba a Arturo sobre ese tema, porque esos eran los comentarios que se hacían entre ellos, la gente que andaba con Arturo era la misma gente que le trabaja a Ramón Giraldo, que es el papá de Daniel Giraldo Gómez”.

Según Martínez, Arturo es la persona que guardó la memoria del celular con que éste tomó las fotos del carro en el que transportaron a Colmenares después de la supuesta golpiza. Y es el mismo que, según Martínez, estaba dispuesto a llevar a cabo el supuesto plan de asesinato contra el entonces fiscal del caso Colmenares, Antonio González, que, al parecer, Aydeé Acevedo (primera defensora de Carlos Cárdenas) estaba tramando.

De él, Martínez Durán nunca dio el apellido. “Siempre lo conocí por Arturo”, dijo. Y era, según sus propias palabras, un “paraco”. Lo conoció en Barranquilla y luego se lo encontró en Bogotá. “Él me recomienda para trabajar en una bodega de abasto”, contó Martínez, quien dijo que luego abrió un local en Patio Bonito, en donde mantuvo el contacto con Arturo. “En el barrio decían ‘son paramilitares’, cuidaban locales”, agregó Martínez sobre Arturo y los hombres que con él trabajaban.

A Giraldo, Martínez Durán no lo mencionó con nombre propio durante las primeras veces que habló con la Fiscalía, que fueron el 12 y 13 de junio de este año. Entonces señaló: “Hay otro tipo que estuvo ahí y le pegó a Colmenares por el lado izquierdo, que tenía un disfraz como de esqueleto blanco con negro, no distingo bien pero se fue a pie del lugar”. Un día más tarde se ratificó: “Se baja el muchacho de tez blanca (Cárdenas) y otro muchacho que iba de negro con blanco, como esos disfraces que tienen la calavera pintada (…) Y un gorro, una máscara”.

En julio volvió a hablar con la justicia. Su versión ya había cambiado. En primer lugar, tenía los nombres y apellidos del muchacho disfrazado de esqueleto: “Sé que se llama Daniel Giraldo González (…) lo sé debido a las averiguaciones que hizo Arturo”, quien, de acuerdo con el relato de Martínez, fue asesinado entre marzo y abril de este año. En esa ocasión, Martínez Durán no volvió a hacer referencia del disfraz de Giraldo, sino en agosto. En esa ocasión su versión volvió a cambiar. “Ese día estaba disfrazado de bebé con un pañal y una gabardina. Prácticamente no tenía camisa”.

El 12 de junio pasado, Martínez le dijo a la Fiscalía que el 31 de octubre de 2010 llegó a su casa hacia las 4:30 a.m. y que apenas vio la golpiza en la que, según él, estuvo Giraldo. En julio, modificó su versión: dijo que por conversaciones con Arturo se había enterado de “un segundo vehículo que utilizaron para transportar al joven Colmenares”. Ya en agosto, la versión era otra: no era porque Arturo le hubiera contado sino que él mismo había visto el segundo carro. Ese del cual, dijo, bajaron a la víctima para arrojarlo al caño.

Las contradicciones o imprecisiones en los testimonios que Martínez Durán, testigo de la Fiscalía en el proceso contra Laura Moreno y Yessi Quintero, le ha entregado a la justicia son verificadas por parte del ente investigador. Con Arturo no se podrá verificar nada pues, como lo narró Martínez, fue acribillado, según él, debido a que Arturo guardaba las fotos de las placas de los carros en los que, supuestamente, subieron a Colmenares ya muerto. Sin embargo, nada de eso ha sido comprobado.

Martínez Durán dijo en declaración juramentada que Daniel Giraldo y Carlos Cárdenas golpearon a Colmenares. Giraldo resultó implicado en este polémico proceso por Martínez. Sin embargo, a Giraldo ya lo había mencionado otro testigo de la Fiscalía: Jhonatan Martínez. Éste aseguró que había quedado de encontrarse con Giraldo la noche de Halloween de 2010 en la discoteca Penthouse, pero que se desvió en el camino porque quería fumarse un cigarrillo y que por eso resultó en el parque El Virrey, en donde –según expuso- contempló la agresión contra Colmenares.

Jhonatan Martínez le dijo a la Fiscalía que había visto a cuatro hombres y una mujer esa noche, a una distancia de 20 a 25 metros. A Carlos Cárdenas y a Laura Moreno los reconoció posteriormente, dijo, por las noticias. Pero a Giraldo no lo ubicó en el Parque El Virrey. Sólo dijo que había hablado con él después, y que éste le había preguntado por qué no había ido a la fiesta. Giraldo dijo que no conocía a Jonathan. El tema de Daniel Giraldo, otro enmarañado aspecto de este complejo proceso que tendrá que dilucidar la justicia.

Por Diana Carolina Durán Núñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar