Italia pidió captura de ocho colombianos integrantes de red internacional de 'narcos'

Las autoridades europeas emitieron órdenes de detención contra 44 personas por narcotráfico desde Sudamérica.

Archivo El Espectador

La Fiscalía Antimafia de Catanzaro (sur) pidió el arresto de 44 personas acusadas de pertenecer a una organización internacional vinculada a la mafia y dedicada a gestionar el tráfico de estupefacientes proveniente de Sudamérica.

La operación -denominada "Overing"- fue ejecutada por el cuerpo de Carabineros (policía militar) que, en un comunicado conjunto con la Fiscalía, informó de que las órdenes de detención afectan a personas en diversas localidades italianas y extranjeras.

En un comunicado, los Carabineros identificaron entre los presuntos miembros de la red a los colombianos Jaime Alberto Tabares Ochoa, Ismael Beltrán Maldonado, Guillermo León González Correa y Bernardo Garnica Piratoba, al argentino Domenico Trimboli y al costarricense Didier Alberto Urena Padilla.

Precisaron que a los ocho ciudadanos colombianos objeto de las órdenes de detención no se les ha podido notificar porque la legislación de ese país "hace depender el arresto a fines de extradición para el envío a juicio del investigado".

Todos los integrantes de esta red pertenecen, según las autoridades italianas, a una organización criminal que supuestamente gestionaba el tráfico internacional de "ingentes cantidades de cocaína proveniente de Sudamérica y destinada a los mercados del norte italiano y Europa".

Para la investigación previa se han empleado agentes infiltrados que "han permitido individualizar los flujos intercontinentales del narcotráfico e identificar a los miembros colombianos, venezolanos e italianos de la estructura" criminal.

Esta organización está supuestamente vinculada al clan Mancuso, natural de la provincia calabresa de Vibo Valentia y perteneciente al parecer a la mafia local, la 'Ndrangheta, considerada en la actualidad la más activa y peligrosa del país.

Además, gracias a la colaboración con las autoridades colombianas y españolas, han sido incautados más de 600 kilos de cocaína. 

Temas relacionados