Iván Cepeda, aceptado por Corte Suprema como posible víctima en caso contra Uribe

La Corte Suprema de Justicia también informó que revisará todas las solicitudes hechas por la defensa del senador Álvaro Uribe y del representante Hernán Prada, quien también es investigado, incluyendo las peticiones de nulidad del proceso.

El senador Álvaro Uribe es investigado por supuesta manipulación de testigos.Cristian Garavito - El Espectador.

La demanda interpuesta por el senador Iván Cepeda para ser reconocido como posible víctima, en el proceso contra los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada, fue admitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Uribe y Prada son investigados por supuesta manipulación de testigos.

“La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia admite la demanda de constitución de parte civil formulada por el apoderado del senador Iván Cepeda, como posible víctima en actuaciones sobre supuesta manipulación de testigos contra el senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada”, informó la Corte este viernes en la tarde.

En el mismo caso, el alto tribunal también dijo que, en los procesos contra Uribe y Prada por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, la Sala de Instrucción —que empezó a funcionar el pasado 11 de octubre y es encabezada por la magistrada Cristina Lombana— resolverá todas las solicitudes realizadas por la defensa, incluyendo el recurso de nulidad presentado por los abogados del senador del Centro Democrático.

A principios de febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia decidió archivar una indagación preliminar contra el senador Iván Cepeda Castro, por supuesta manipulación de testigos. Además, llamó a indagatoria al senador Álvaro Uribe y al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, porque, al parecer, estarían presionando a testigos para que declararan en favor del expresidente y su hermano Santiago Uribe.

Supuestamente, Uribe y Prada habrían buscado convencer al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra los Uribe en el caso de paramilitarismo, para que se retractara de sus declaraciones y dijera que esto se debía a los ofrecimientos hechos por Cepeda cuando visitaba cárceles.