Iván Cepeda espera que Hurtado entregue información del funcionamiento de DAS

La reacción del congresista es una de las primeras que se conoce luego de que la exdirectora del organismo de inteligencia se entregara al CTI en la madrugada de este sábado.

Archivo El Espectador

El senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, se refirió a la entrega de María del Pilar Hurtado a las autoridades colombianas en la madrugada de este sábado en Panamá, señalando que se termina un larga lucha para que la exfuncionaria regresara al país y diera explicaciones sobre el escándalo que suscitaron las diversas irregularidades que llevaron al cierre del DAS.

"Pero sobre todo que pueda entregar a las autoridades información, sobre cómo operaba este aparato criminal desde el DAS y en específico sobre las órdenes que reciba del expresidente Álvaro Uribe, la información que entregaba especialmente a él, con relación a todos estos procedimientos y actuaciones que se ejecutaban en forma criminal desde el DAS", anotó Cepeda en diálogo con Caracol Radio.

La exdirectora del DAS dejó el país mientras se abría un intenso debate frente a las interceptaciones ilegales por parte de este organismo de inteligencia a diversos políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, entre otras figuras públicas.

Durante su intervención el senador también hizo mención que algunos de estos casos pasaron a estancias mucho más altas como la Corte Suprema de Justicia, e indicó que el senador Álvaro Uribe debería afrontar sus responsabilidades en dicho caso.

Para culminar, el senador Cepeda discrepó de las visiones que afirman que María del Pilar Hurtado es una perseguida política.

Desde noviembre de 2011, Hurtado se encontraba con asilo territorial en Panamá otorgado por el presidente Ricardo Martinelli. En contra de la exdirectora del DAS existe una medida de aseguramiento en centro carcelario emitida por la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias