Iván Cepeda pide a la magistrada Lombana que se retire del proceso contra Uribe

La recusación se conoce una semana después de que la magistrada Cristina Lombana negara estar impedida para investigar a Uribe, tras los señalamientos hechos por el periodista Daniel Coronell. Para Cepeda, la supuesta cercanía entre ellos violaría el principio de imparcialidad.

Redacción Judicial
02 de abril de 2019 - 04:33 p. m.
Iván Cepeda pide a la magistrada Lombana que se retire del proceso contra Uribe

El senador Iván Cepeda recusó a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, en el proceso que adelanta la Sala de Instrucción de ese tribunal en contra del expresidente y también senador Álvaro Uribe Vélez, por un supuesto fraude procesal. Cepeda considera que Lombana debe apartarse del caso porque no informó sobre una pasada vinculación laboral con el abogado de Uribe y porque, al ser ella es militar, “tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente”.

Lombana es la encargada de la investigación en contra del senador Uribe y el representante a la Cámara, Hernán Prada, por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno. El caso está relacionado con una supuesta intención de alterar la versión del testigo Juan Guillermo Monsalve, quien ha señalado a Uribe de tener supuestos nexos con grupos paramilitares. La magistrada habría omitido agregar a su hoja de vida que trabajó en la firma de Jaime Granados, abogado de Uribe en esta investigación.

Según argumentó el abogado de Cepeda, Reinaldo Villalba, “no podría pregonarse apariencia de imparcialidad de una jueza que fue subalterna de quien actualmente investiga. Tampoco puede predicarse apariencia de imparcialidad de quien evitó poner en su hoja de vida la relación laboral con quien funge como abogado defensor de una persona con mucho poder, como lo es el expresidente Uribe”.

(Lea también: Pros y contras de la elección de la magistrada militar Cristina Lombana).

La polémica se desató luego de que el periodista Daniel Coronell señalara en su columna de la revista Semana que la magistrada Cristina Lombana —encargada de investigar al senador Álvaro Uribe por falsos testigos— no habría informado en su hoja de vida oficial que trabajó con el abogado que representa al expresidente en este proceso judicial. La togada del alto tribunal le respondió al columnista que su “fugaz experiencia de tres meses en las oficinas del doctor Jaime Granados” no era causal de impedimento.

Al final de la declaración que la magistrada redactó la semana pasada, hacía una invitación a las partes involucradas (Uribe y Cepeda) a que expresaran si estaban inconformes frente a su competencia en el caso con los recursos que les da la ley. Así lo hizo Cepeda en las últimas horas, considerando que “desde todo punto de vista es una situación que suscita desconfianza, que quien conduce e instruye un proceso de esta magnitud tenga una relación tan cercana a una de las partes del proceso”, según declaró.

(En contexto: Magistrada Lombana responde a Daniel Coronell por caso Uribe).

Este proceso contra los actuales congresistas arrancó con una denuncia hecha por el exmandatario contra el senador Iván Cepeda, por supuesta intención de manipular testigos.Tras cinco años de investigación, la Corte terminó absolviendo al senador del Polo y abriendo investigación en contra de Uribe Vélez y su copartidario. El alto tribunal indicó que Cepeda no había excedido sus funciones al recoger testimonios de exparamilitares que señalaban a Uribe como uno de los creadores del Bloque Metro de las Autodefensas.

El pasado 18 de febrero, la sala de instrucción negó la nulidad del proceso solicitada por los abogados de Uribe. En ese momento, Granados y sus colegas señalaron que se habían violado los derechos de los congresistas, como el de la doble instancia. Sin embargo la Corte no estuvo convencida del argumento.

(Le puede interesar: Los trinos de Álvaro Uribe contra Claudia Julieta Duque, asunto archivado.)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar