Cepeda recusó a magistrados que estudiarán tutela de Macías por objeciones de la JEP

El presidente del Congreso Ernesto Macías interpuso una tutela en contra la decisión que adoptó la cámara de Representantes el pasado 8 de abril, en la que se negaron las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. El recurso lo resolverá la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Redacción Judicial
24 de abril de 2019 - 04:10 p. m.
Senador Iván Cepeda. / Archivo.
Senador Iván Cepeda. / Archivo.

El escenario político que rodea la discusión de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP es ahora una controversia judicial. Luego que la Cámara de Representantes negara el pasado 8 abril esas objeciones con una votación de 110 a 44, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, interpuso una tutela contra esa decisión. Ese recurso lo estudiará la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y ahora el senador Iván Cepeda recusó a los magistrados que componen esa sala.

La tutela de Macías cuestiona el procedimiento que se realizó en la Cámara, asegurando que cuando una ley es objetada por el Gobierno Nacional, estas deben ser estudiadas primero, en la corporación a por donde se radicó el proyecto que, para este caso, es el Senado de la República. Por eso, pide tumbar la decisión y, mientras se estudia de fondo, dejar sin efectos esa votación. El senador Cepeda asegura que los magistrados que estudiarán la tutela tendrían un posible interés indirecto en el caso.

(Le puede interesar: Macías buscará anular la votación de las objeciones a la JEP en la Cámara)

¿Por qué? Según Cepeda, porque el Congreso serán los encargados de conformar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que es la que reemplazó a la Sala Disciplinaria, pero que todavía no está en marcha. “No se ha elegido a los miembros que integrarán esa Comisión y, por lo tanto, éstos han venido siendo designados, con carácter de provisionalidad, por el pleno de esa Corporación”, dice el recurso.

“Si bien es cierto que los magistrados y magistradas de esta Sala Jurisdiccional pueden no tener interés directo sobre las Objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, sí se configura un interés indirecto, por cuanto pueden verse beneficiados o perjudicados, si fallan a favor o en contra de la tutela presentada por el presidente del Senado de la República, Ernesto Macías Tovar, como quiera que este último servidor público tiene la posibilidad de acelerar o no la elección de los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con lo cual terminaría el ejercicio de los Magistrados actualmente designados”, dice el recurso.

Esta recusación será estudiada por los propios magistrados de la Sala Disciplinaria. Entre tanto, en últimas horas, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, anunció que las voces de la denominada bancada alternativa apelarían al Estatuto de la Oposición para obligar al Senado a votar cuanto antes las objeciones. Macías, en respuesta, reiteró que su intención es programar dicha votación para este mismo miércoles o, más tardar, para el lunes de la próxima semana, a partir de las 10:00 de la mañana. “Esa sesión no va a tardar más de un día”, aseguró el legislador del Centro Democrático.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar