'Iván Márquez' dice que Farc no quieren atentar contra Uribe

Para el jefe de la delegación guerrillera en La Habana, no se pueden aceptar chismes que “interfieran en el avance del proceso”.

Por esa razón, Luciano Marín Arango, criticó a Humberto De la Calle por haber dicho que en caso de que los supuestos planes fueran ciertos se podría afectar la viabilidad del proceso de paz. La información sobre un atentado contra el expresidente Álvaro Uribe y el fiscal Eduardo Montealegre fue calificada por 'Márquez' como un “falso positivo informativo”.

A su vez, el subversivo se refirió al Fiscal General como alguien valioso que ha sabido enfrentarse a la “insania del Procurador”, y que le ha apostado a la paz. Por eso, dice Márquez, Montealegre “no puede más que merecer la confianza y el aplauso de los colombianos”, reveló el periodista Jorge Enrique Botero en una entrevista publicada por ‘Las 2 Orillas’.

De esta manera, el jefe guerrillero desmintió los posibles ánimos guerreristas que pudieran estar motivando al grupo subversivo en medio de los diálogos de paz.

Sin embargo, hay varias versiones que indican que esa guerrilla podría tener una división interna, por lo que los miembros del Secretariado no contarían con un verdadero control sobre algunos frentes, como es el caso de la columna ‘Teófilo Forero’, presunta responsable de las amenazas.

De hecho, en caso de llegarse a un acuerdo de paz, el 30% o 35% de los insurgentes de las Farc seguiría en armas, lo que equivaldría a unos 2.000 o 2.500, sostiene el experto en temas de seguridad Jairo Libreros, citado por ‘La Patria' de Manizales.

Como lo indica ‘La Silla Vacía’, muchos consideran que la columna ‘Teófilo Forero’ “es una rueda suelta en la guerrilla”, y “que los guerrilleros del sur del país –que no tienen representación en la mesa de negociación en La Habana- no estarían montados en el bus de la negociación”.

Por su parte Juan Manuel Santos dijo el pasado viernes en Medellín que al revelar los supuestos planes de la columna móvil Téofilo Forero de las Farc de atentar contra Uribe y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, "el Gobierno quiso ser previsivo", pero que la conspiración no es nueva.

Este lunes el expresidente Álvaro Uribe criticó al mandatario Juan Manuel Santos por decir que los planes de las Farc para atentar en contra de él y otras personas revelados la semana pasada por el Gobierno son algo "viejo". (Ver Es 'viejo' informe de amenaza a Uribe y el Fiscal: Santos)

"No entiendo qué pretende el presidente de la República al decir algo contrario a lo publicado por su Gobierno. Si su intención es ocultarle delitos a Farc para avanzar hacia el acuerdo de impunidad, no necesita hacerlo conmigo, jamás he pedido cambiar el rumbo por hechos relativos a mi persona", manifestó Uribe en un comunicado.

Uribe recordó en su comunicado que la semana pasada el ministro Pinzón y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, le pidieron una reunión para informarle de los planes descubiertos y le "advirtieron" de que estaban autorizados por el presidente Santos para hacerlo. (Ver Detectan plan de las Farc para atentar contra Uribe )

Temas relacionados