Publicidad

“Iván Mordisco” y “el Paisa”, tras disturbios en Cali, dice el director de la Policía

El general Jorge Luis Vargas le dijo a El Espectador que estos dos líderes de las disidencias de las Farc están en la búsqueda de consolidar rutas de narcotráfico en el suroccidente del país y que están aprovechando el paro nacional para ese fin.

07 de mayo de 2021 - 02:16 a. m.
Jorge Luis Vargas, director de la Policía.
Jorge Luis Vargas, director de la Policía.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

¿Cuál es el balance que hacen de las afectaciones durante el paro?

Hemos tenido más de 2.466 actividades del servicio, en las que hemos tenido un policía fallecido, 601 lesionados en el marco de los disturbios y hemos realizado 343 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Se debe indicar que hay un gran porcentaje de esas actividades que han sido ejemplares, una manifestación pública, pacífica, que es la que garantiza la Constitución y protegemos a los policías de Colombia.

-172 vehículos vandalizados de transporte público.

-31 vehículos de servicio público incinerados.

-16 motos incineraradas y ocho vandalizadas.

-84 estaciones de transporte vandalizadas.

-43 cajeros automáticos destruidos.

-99 bancos vandalizados.

-Un policía fallecido, el capitán (Jesús Alberto) Solano.

-43 cajeros vandalizados.

-98 establecimientos comerciales saqueados.

-254 establecimientos comerciales vandalizados.

-46 infraestructuras de gobierno local vandalizadas.

-9 monumentos históricos destruidos.

-Un hotel, donde se estaba quedando el Esmad en Cali, incendiado.

Nos estamos encontrando que la mayoría de personas que causan disturbios y daños en el país son personas realmente jóvenes.

Le podría interesar: “No se puede conversar con un gobierno que de día conversa y de noche asesina”

El fiscal Barbosa dice que el Eln, disidencias de las Farc y el narcotráfico están detrás de ciertos episodios que se han visto en las protestas. Pero ni el fiscal ni el ministro Diego Molano han exhibido pruebas sólidas que confirmen ese nexo. ¿Tiene algún dato que nos pueda aportar?

Sí. Estamos integrando todos nuestros esfuerzos de investigación criminal con las informaciones que a partir del 28 de abril se han venido recolectando como elemento material de prueba para entregarlos a la Fiscalía. Como director general de la Policía, puedo certificar que hay elementos que relacionan a grupos armados organizados, el Eln, las disidencias de las Farc con delincuentes como Iván Mordisco y el Paisa. De igual manera hay evidencias que está siendo aportada sobre la participación de grupos de delincuencia común organizada. No puedo dar los alias porque dañaría la investigación, pero sí los estamos aportando con absoluta claridad en Cali, en Medellín, en el suroccidente, un trabajo serio, científico, metodológico, como lo ha hecho la Policía siempre.

Lea: Paro Nacional: Policía admite que camión con hombres vestidos de civil es suyo

¿Qué gana un líder de las disidencias como “Iván Mordisco” involucrándose con un paro como este?

Lo que persiguen la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, es la consolidación de corredores del narcotráfico. Cali, para ellos, es parte de este corredor del suroccidente y consolidar ese corredor a partir de lo que está pasando tiene un beneficio importante en términos del narcotráfico y consolidar alianzas con las organizaciones criminales urbanas le ayudaría a que sobre el suroccidente se consoliden esas alianzas con carteles en Colombia y en el exterior.

O sea, ¿el interés de fondo es el narcotráfico?

Sí, la Dagoberto Ramos está en la zona en donde hay laboratorios y cultivos, propicia también del tráfico de marihuana. La Carlos Patiño y la Jaime Martínez tienen cultivos, lugares de procesamiento de base y de clorhidrato.

La Policía ha sido muy cuestionada es sobre los excesos y abusos policiales, general. ¿Hay investigaciones internas andando?

Hay 46 investigaciones a las que se les dio apertura a través del inspector general. La Procuraduría General de la Nación indicó que va a hacer supervigilancia especial a los procesos que dé apertura la Policía y ha tomado ocho ya por poder preferente. Desde el primer día tomé contacto con la señora procuradora indicándole que estamos totalmente abiertos para que se adelanten las investigaciones, lo mismo con el señor fiscal general.

Pero las imágenes que se han visto en redes sociales muestran una constante: abuso policial.

Frente a los hechos que están en las redes sociales se ha dado la instrucción, tanto verbal como por escrito, primero, que se deben dar las explicaciones al país de las actuaciones administrativas y disciplinarias de la Policía; segundo, que procedamos de manera rápida a hacer la apertura disciplinaria, y por último, que cuando un ente requiera una investigación por poder preferente, se debe entregar de inmediato. Si se llega a dar en el actuar de un miembro individual, que no acata la ley o los reglamentos, esperamos que se esclarezcan los hechos con el debido proceso lo más rápido posible.

Hace unos días circuló un video de hombres del Esmad quejándose de que salían a la calle sin armas. Eso se mantiene, ¿cierto? Porque ellos no pueden ir armados.

Sí, son unos muchachos valerosos del Esmad de Cali. Pero el Esmad no tiene armas, armas letales, de fuego, lo tenemos perfectamente reglado desde hace varios años.

Se ha visto a hombres del Esmad acompañados de policías que sí van armados.

En movilizaciones como esta hemos visto a delincuentes que les disparan al Esmad y también a personas. En esos casos los comandantes deciden los apoyos que correspondan al nivel de amenazas, al nivel de ataque. Es un deber constitucional que tenemos cuando una persona es atacada con arma de fuego.

La Policía anunció que había ubicado a 47 de las 89 personas reportadas como desaparecidas en el paro, según la Defensoría. Pero tenemos reporte de que varias fueron retenidas e incomunicadas por la propia Policía. ¿Se está investigando?

Sí, precisamente es parte de las investigaciones a las que el señor inspector general les ha dado apertura. No son 47 personas, sino 53. Ya le pedimos a la Fiscalía que se activara, porque es la forma en que se debe hacer de acuerdo con la reglamentación jurisprudencial.

El año pasado la Corte Suprema profirió un fallo muy importante, en el que dijo que el Esmad no sabía controlar disturbios sin violar derechos humanos. ¿Cree, honestamente, que la Policía pasa el examen en este paro a la luz de ese fallo?

Esa sentencia la hemos revisado muchísimas veces. En el fondo, lo que ratifica es lo que como Policía teníamos reglado y estábamos haciendo en términos de la actuación del Esmad. Con ese fallo se profundizó lo que se venía haciendo: actuaciones coordinadas con la Defensoría del Pueblo y las personerías, por ejemplo. Para nosotros cualquier cosa que ayude a mejorar los procedimientos, no solamente del Esmad, es bienvenida.

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)07 de mayo de 2021 - 08:37 p. m.
¡MENTIRA! Los únicos que están detrás de la violencia en este paro son los policías, que están respaldados por el gobierno, que les dio carta blanca para usar sus armas de fuego.
-(-)07 de mayo de 2021 - 08:35 p. m.
Este comentario fue borrado.
José(pefx5)07 de mayo de 2021 - 05:49 p. m.
Deben analizar y ser mas certeros al momento de escribir. "Un hotel, donde se estaba quedando el Esmad en Cali, incendiado." Eso quedó demostrado que fue la misma policia, como indalgan este hecho a manifestantes? "lo que como Policía teníamos reglado y estábamos haciendo en términos de la actuación del Esmad." En video se ve civiles con armas disparando a manifestantes, esto es la policia?
CLARA(60098)07 de mayo de 2021 - 01:40 p. m.
donde esta la supuesta inteligencia para evitar sies asi, falso un gobierno sin credibilidad soportado por sarmiento no tiene legitimidad ,
A(31678)07 de mayo de 2021 - 04:04 a. m.
¿La inteligencia del Estado, dominada por este gobierno no ha sido capaz de dar de baja a Gentil Duarte (por el contrario han caído niñ@s inocentes) quiere que le creamos estas declaraciones? Es decir, ¿tres años de seguridad democrática y la ineptitud alcanza para que grupúsculos bloqueen ciudades enteras? Comandantes de ejército y policía ineptos, encima cobardes y mentirosos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar