Iván Moreno Rojas acudirá a instancias internacionales por "falta de garantías"

El excongresista aseguró que se le están vulnerando su derecho al debido proceso y a la defensa.

Frente a la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de modificarle los delitos por lo que es procesado, el exsenador Iván Moreno Rojas anunció este miércoles que acudirá a instancias internacionales ante lo que llamó "falta de garantías".

El excongresista que es procesado por tres delitos dentro del llamado 'carrusel de la contratación' indicó que el alto tribunal le está vulnerando su derecho al debido proceso y a la legítima defensa por lo que presentaron ya el recurso de reposición ante la decisión de la sala de juzgamiento conformada en este proceso y que la conforman seis magistrados.

"Lo que estamos buscando es que se cumplan los tratados internacionales, los convenios adoptados por Colombia, en donde lo único que estamos buscando es un juicio justo con garantías mínimas", precisó Moreno Rojas en su intervención.

El exsenador del Polo Democrático también cuestionó la actuación de la sala de instrucción penal de la Corte en su caso ya que no entiende cómo después de que se escucharon todos los testigos y se presentaron todas las pruebas se tome la decisión de variar los cargos por los que fue acusado hace dos años.

“Desafortunadamente no tengo garantías porque la Corte acudió a una norma modificando la ley a través de un acuerdo que es ilegal; lo mismo no tiene competencia la Sala de juzgamiento de cambiarme los delitos porque eso es competencia de la Sala Penal”, indicó.

En este caso señaló que su proceso es de primera y única instancia por lo que no tiene a dónde acudir si se presentan irregularidades como la que se registró el pasado lunes cuando la Corte le agravó su situación jurídica cambiándole un delito y modificando la tipificación de otro cargo.

¿Cómo es posible que uno no tenga a dónde acudir? ¿Qué una decisión que deben tomar nueve magistrados la tomen seis?", señaló Moreno quien fue reiterativo al indicar que se le están vulnerando sus derechos procesales.

La Sala Penal varió la calificación jurídica de los delitos por los cuales era procesado el exsenador Iván Moreno Rojas dentro del juicio por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la entrega de contratos viales durante la administración de su hermano Samuel Moreno Rojas en la Alcaldía de Bogotá.

El magistrado Fernando Castro indicó que la variación de delitos y la calificación se dieron después de estudiar la participación del excongresista del Polo Democrático Alternativo en la entrega de dos contratos de la malla vial en la capital de la República.

El alto tribunal consideró que la imputación jurídica cambia del delito de cohecho propio a tráfico de influencias, mientras que en el delito de interés indebido en la celebración de contratos pasó de interviniente a determinador.

Con esta decisión, se aumenta también la pena que recibiría el exparalamentario si es condenado dentro de este proceso que ya cumple dos años y por el cual se encuentra privado de la libertad desde el 10 de mayo de 2011.

444245

2013-09-03T20:00:41-05:00

article

2013-09-03T21:10:45-05:00

none

Judicial

Iván Moreno Rojas acudirá a instancias internacionales por "falta de garantías"

82

3351

3433