Iván Velásquez es reconocido con el Nobel Alternativo por lucha contra la corrupción

El jurado de la fundación Right Livelihood Award otorgó al exmagistrado de la Corte Suprema el galardón honorífico por "su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción”. Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala, también fue reconocida.

-Redacción Judicial con información de EFE.
24 de septiembre de 2018 - 01:31 p. m.
El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.  / EFE
El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. / EFE

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y la exfiscal general de ese país centroamericano, Thelma Aldana, fueron distinguidos por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo. (Le podría interesar: Investigar a la familia del presidente de Guatemala, ¿el error de Iván Velásquez?)

El jurado de la fundación otorgó a Iván Velásquez y a Thelma Aldana el galardón honorífico, sin dotación económica, por "su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas".

El premio, fallado en Estocolmo, capital de Suecia, fue también para los defensores de derechos humanos saudíes Abdullah al Hamid, Mohammad Fahad al Qahtani y Waleed Abu al Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo. Estos últimos tres premios sí están dotados económicamente con un millón de coronas suecas cada uno de ellos (96.000 euros o US$113.000). (Lea también: ¿Por qué el gobierno de Guatemala le quitó la protección policial a misión anticorrupción?)

El fallo destacó que Iván Velásquez –exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia– y Thelma Aldana han estado a la vanguardia "de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo, encabezando los esfuerzos contra redes delictivas".

Su labor es un "modelo" de acción legal local e internacional "único" y "referencia" para países con problemas similares, además de haber impulsado investigaciones criminales, como el caso "La Línea", con más de sesenta procesamientos y el arresto del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti. (En contexto: Gobierno de Guatemala prohíbe entrada de Iván Velásquez a ese país)

Aldana vive fuera de Guatemala por razones de seguridad, y a Velásquez, en su cargo hasta 2019, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, le ha prohibido ingresar al país y ha instado al secretario general de la ONU a proponer nuevos candidatos al puesto. Tanto la Corte de Constitucionalidad de Guatemala como la ONU han ratificado al frente de la Cicig a Velásquez.

De Abdullah al Hamid, Waleed Abu al Khair y Mohammad Fahad al Qahtani -en prisión- el jurado resaltó "sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por principios universales de derechos humanos, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudí". (Lea: Álvaro Uribe le dice a Guatemala que juez colombiano es "militante extremista")

El fallo elogió a Yacouba Sawadogo por "convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena". El premio a Rinaudo es un reconocimiento por demostrar "a gran escala" que se pueden reverdecer tierras secas a costo mínimo, lo que ha mejorado "la calidad de vida de millones de personas".

Por -Redacción Judicial con información de EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar