Iván Velásquez fue reconocido como víctima en uno de los procesos contra senador Uribe

El expresidente había acusado al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de ser un “militante extremista”, a lo que Velásquez reaccionó con una denuncia por injuria y calumnia.

Redacción Judicial
27 de septiembre de 2019 - 10:13 p. m.
El exmagistrado denunció al senador Uribe en septiembre del año pasado por injuria y calumnia.  / AFP - Archivo El Espectador
El exmagistrado denunció al senador Uribe en septiembre del año pasado por injuria y calumnia. / AFP - Archivo El Espectador

Tras meses en calma, llega otro round de la pelea del expresidente Álvaro Uribe contra el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez. El extogado coordinó en ese alto tribunal todas las investigaciones por parapolítica, de ahora en adelante será reconocido como tercero civil —víctima— en la denuncia por injuria y calumnia que interpuso en contra de Uribe, por llamarlo “militante extremista” y asegurar que “fue integrante de (un) grupo criminal”.

(En contexto: Álvaro Uribe le dice a Guatemala que juez colombiano es "militante extremista")

Velásquez salió de la Corte Suprema cuando Uribe denunció que, supuestamente, el entonces magistrado auxiliar habría presionado al exparamilitar José Orlando Melo, alias Tasmania, para que hablara en su contra. El alto tribunal archivó la investigación y Velásquez pasó a presidir la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad encargada por Naciones Unidas para investigar la corrupción en el país centroamericano.

(Le puede interesar: El expediente contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema)

Fue mientras Velásquez estaba en ese cargo, que involucraba investigar los posibles negocios turbios del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que Uribe publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

 

De inmediato, Velásquez interpuso la denuncia en contra de Uribe, que cayó en manos de la recién creada Sala de Instrucción de la Corte Suprema, encargada de investigar los delitos de aforados constitucionales (ministros, congresistas, entre otros altos funcionarios). Un año después, la magistrada Cristina Lombana, que ya había sido apartada de otros casos que involucran a Uribe, decidió este viernes que el exmagistrado auxiliar sí puede ser reconocido como víctima en el proceso. Es decir, Velásquez ahora conocerá de primera mano toda la investigación y su opinión será tenida en cuenta en toda la investigación (y en el juicio, de haberlo) en contra de Uribe por este caso.

(Lea también: ONU ratifica a Iván Velázquez como jefe de la CICIG en Guatemala

Este proceso es diferente al que cursa en contra de Uribe por supuesta manipulación de testigos y por el que tendrá que rendir indagatoria el próximo 8 de octubre. Sin embargo, en ese caso, Velásquez también está involucrado. En el estudio de ese expediente, el magistrado César Reyes citó al exmagistrado auxiliar para que rinda testimonio ante la Sala de Primera Instancia, diligencia que está programada para el próximo 4 de octubre desde las 2:00 p.m.

Le puede interesar: "Álvaro Uribe y su cita con la Corte Suprema de Justicia por soborno y fraude procesal"

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar