Jamás María del Pilar ni yo ordenamos que se hiciera algo por fuera de ley: Uribe

El expresidente Álvaro Uribe concedió una entrevista exclusiva a Noticias Caracol, la primera luego de la entrega de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Archivo ElEspectador.com

El expresidente Álvaro Uribe Vélez concedió a Noticias Caracol la primera entrevista tras la entrega de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien ya pasó su segunda noche recluida en el búnker de la Fiscalía tras entregarse el sábado al CTI en Panamá.

Uribe afirmó que “lo que uno ve ahora es que todo el interés de afectar a una persona proba como María del Pilar es para ejercer sobre ella presión (…) Cuando uno escucha al fiscal general uno cree que eso es lo que pretende”. (Vea Seguimientos del DAS eran operaciones de seguridad nacional: Uribe)

Respecto a las chuzadas del DAS, dijo que en su Gobierno se realizaron operaciones de seguridad nacional “con estricta sujeción a la ley”. “Jamás ni María del Pilar, ni mis compañeros de Presidencia, ni yo ordenamos que se hiciera algo por fuera de ley”, afirmó Uribe Vélez.

También se refirió al caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda a quien han relacionado con el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por las chuzadas a negociadores de paz del Gobierno y de las Farc que están en La Habana.

Dijo que hay una persecución política porque “un día fabrican un hacker para afectar a Óscar Iván Zuluaga y no le prestan atención a la denuncia por los 12 millones de dólares que habría pagado el narcotráfico a campaña de Santos”.

Criticó que el mismo día en el que Zuluaga se presentó a la Fiscalía a responder, según Uribe, “por fabricaciones” contra él, ese mismo día “anuncien que se traen de Panamá” a María del Pilar Hurtado. “Luego sale el vicefiscal General de la Nación a anunciar presiones y chantajes para que hayan acuerdos. Así no hay garantías”, subrayó el exmandatario.

Indicó que Andrés Felipe Arias, Luis Carlos Restrepo y María del Pilar Hurtado no tuvieron otra opción que buscar asilo político porque el Estado no le ofrece garantías.

Finalmente afirmó que él nunca se robó dinero del Estado, “dicen Uribe hablando de corrupción si es un paramilitar que lo digan, pero en mi larga carrera pública no me he robado un peso he manejado con manos puras el dinero del Estado”.

Este lunes, María del Pilar Hurtado aseguró sentirse tranquila y a la expectativa del fallo de la Corte Suprema, por el que podría pagar entre nueve y 25 años de cárcel.