Jamundí, Valle del Cauca: denuncian que indígena murió durante operativo del Ejército

En zona rural del municipio que colinda con el departamento del Cauca, murió un miembro de una comunidad indígena durante una operación de la Fuerza Pública en la madrugada de este jueves 5 de septiembre. Comunidad dice que se trata de un falso positivo; Ejército señala que el nativo era miembro de una organización criminal.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2019 - 09:14 p. m.
Imágen de refencia de las comunidades indígenas del suroccidente del país. / Archivo El Espectador.
Imágen de refencia de las comunidades indígenas del suroccidente del país. / Archivo El Espectador.

En el corregimiento de Villa Colombia, al sur del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, las comunidades reportaron la muerte de un indígena del resguardo Kiwe Nasa. Los hechos, en los que otro miembro de ese asentamiento ancestral resultó herido, se presentó en la madrugada de este jueves 5 de septiembre, cuando miembros de la Tercera Brigada del Ejército llegaron a una vivienda y, según la Fuerza Pública, habrían sostenido un combate.

Le podría interesar ::Crisis en el Bajo Cauca: enfrentamientos dejan cuatro soldados muertos::

La persona que murió en estos confusos hechos fue identificada como Ómar Guasaquillo, de 20 años de edad. El Ejército señaló, según medios locales, que el nativo pertenecía a una organización criminal y que en la vivienda donde murió se encontró un uniforme camuflado, un radio teléfono amarillo y un arma de fuego tipo changón. Habitantes de la zona aseguraron que se trató de un falso positivo. Para evitar una posible manipulación del cuerpo, los habitantes realizaron un cordón humanitario.

Frente a esa situación, Noel Cruz, gobernador indígena del resguardo, aseguró a Semana.com que "el joven indígena muerto es oriundo de la comunidad Nasa del norte del Cauca y que hace cuatro años llegó a la zona porque allí vive su familia". Testigos de los hechos le dijeron a El País de Cali que el cuerpo habría sido sacado y arrastrado a un lugar lejos de donde ocurrieron los hechos. Así mismo, la comunidad asegura que al lado del cadáver apareció un arma que no era propiedad de Guasaquillo.

Diego Alexis Vega, el otro miembro indígena y quien sobrevivió al operativo del Ejército, señaló que advirtieron a los uniformados que hacían parte de la guardia indígena que hace vigilancias nocturnas pues en el último tiempo se han presentado constantes robos de ganado y atraco de buses en la zona.

Le podría interesar::Carteles mexicanos se consolidan en Jamundí::

En el sector de Villa Colombia, como ha denunciado El Espectador, se disputan el control territorial y las rentas criminales varios grupos al margen de la ley, entre ellos, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc al mando de alias, Majinbu. Incluso, fuentes, le señalaron a este diario que cerca de 50 hombres armados siguen las órdenes del Cartel de Sinaloa.

A comienzos de este año se presentó en este municipio un hecho que prendió las alarmas de las autoridades: cuatro personas de una misma familia fueron asesinadas. Lo que se ha sabido es que un jefe de los Pelusos, conocido como Pácora, envió a hombres armados a que se asentaran en Jamundí (Valle) y Puerto Tejada (Cauca) territorios claves para la porducción de cocaína. El Ejército estima que los Pelusos ya tienen cerca de 80 hombres en armas en la región y están bajo el mando de dos hombres: alias Rojas y el Paisa. 

En medio de todo este difícil panorama, general Óscar Atehortúa, decidió priorizar la erradicación de cultivos de coca en Jamundí. Según el último informe de las Naciones Unidas sobre cultivos de coca en Colombia, Jamundí tiene 300 hectáreas (25 %) de las 1.200 que se han identificado en el Valle del Cauca.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar