Jefes del Clan Úsuga se exponen a cadena perpetua: Santos

Las autoridades de EE.UU. abrieron acusaciones formales en contra de 17 miembros de esa organización.

Este martes las autoridades judiciales de Estados Unidos abrieron acusaciones formales en contra de 17 integrantes del ‘Clan Úsuga’.

“Estas acusaciones formales se han logrado luego de años, años de seguimiento e investigación de nuestra Policía y nuestra Fiscalía, que han trabajado de la mano con las autoridades norteamericanas”, aseguró el Jefe del Estado en declaraciones a medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Los escritos de acusación presentados por fiscales de La Florida y New York, ante las cortes de sus respectivos distritos, señala a 17 delincuentes de conspirar para enviar droga en lanchas rápidas y de conformar una organización narcotraficante dedicada a poner toneladas del alcaloide en territorio Norteamericano.

“Las acusaciones son el resultado de un esfuerzo nacional e internacional para parar el movimiento de drogas por todo el mundo y dentro de nuestras comunidades”, dijo Kelly T. Currie, Fiscal Federal Interino para el Distrito Este de Nueva York. “Estamos unidos junto con nuestros socios en Colombia con el firme compromiso de erradicar a los jefes de las empresas narcotraficantes criminales dondequiera que se encuentren”.

Así mismo, confirmó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $5 millones de dólares por información que lleve al arresto y o condena de Dairo Antonio Úsuga David, también conocido como ‘Otoniel’ y máximo jefe de esa organización criminal. 

Otros cabecillas requeridos son: Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”; Carlos Moreno Tuberquia, alias “Nicolás”; Manuel Aristides Mesa, alias “El Indio”; y Jairo Durango Restrepo, alias “Guagua”. Todos con recompensas en su contra de hasta 500 millones de pesos.

Otros solicitados son: alias “Inglaterra”, “Pipón”, “Chiquito”, “Guajiro” y “Nino”; mientras que entre los ya detenidos sobresalen, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario” fundador de esta estructura de crimen; César Daniel Anaya, alias “Tierra”; Gustavo Palamino, alias “Zarco”; y Albeiro Feo Alvarado, alias “Benavides”.

Por su parte el presidente Santos señaló que el citado grupo criminal “es investigado por ingresar a Estados Unidos una gran cantidad de toneladas de cocaína, por el manejo de empresas criminales organizadas y por la participación en conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína, entre muchos otros crímenes. Sus integrantes están acusados de delitos por los que enfrentarían penas que si se les condena de todos los cargos en su contra podrían hasta representar hasta cadena perpetua".

Por último, el Mandatario afirmó que en la persecución a las bandas criminales, consideradas objetivos de alto valor, se intensificarán las acciones conjuntas con las autoridades de otros países, que como en el caso de los Estados Unidos.

Temas relacionados