Jefes paramilitares respaldan creación de partido político propio

A través de una misiva, líderes de las AUC como Salvatore Mancuso y 'Don Berna' respaldaron la propuesta de crear un movimiento político la cual es liderada por el sociólogo Jaime Oviedo y el abogado Michell Pineda.

Redacción Judicial
15 de agosto de 2014 - 10:52 p. m.
Jefes paramilitares respaldan creación de partido político propio

Luego de que un grupo de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) diera a conocer en julio pasado una propuesta para crear su propio partido político, cuatro de los máximos líderes de los paramilitares manifestaron su deseo de participar en el nuevo panorama político que se está gestando en el país.

Se trata de Salvatore Mancuso, exjefe de los bloques Norte y Catatumbo; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, excomandante del bloque Central Bolívar de las AUC; Diego Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, exlíder de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Tolová y Héroes de Granada; y Ramiro Vanoy, excomandante del bloque Mineros, quienes purgan penas en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

A través de un comunicado conjunto –revelado por Jaime Oviedo Ávila (uno de los antiguos voceros de las AUC) en un foro académico desarrollado en el municipio de Espinal, Tolima– los líderes paramilitares señalaron que su organización no solo se dedicó a combatir a la guerrilla, sino que además desarrollaron labores sociales lo que les permitió generar simpatía con el pueblo.

“(Expresamos nuestro deseo) de quedar incluidos en el nuevo mapa político que se está construyendo en Colombia. Nuestra organización no se limitó a combatir a la guerrilla, sino que con programas de desarrollo social construimos puentes, carreteras, colegios, viviendas, electrificamos veredas y se patrocinaron brigadas de salud (…) lo que nos permitió obtener un gran respaldo y simpatía en muchos sectores del pueblo colombiano”, indica la misiva dada a conocer por el diario El Colombiano.

En el comunicado, los excomandantes hacen referencia a una frase pronunciada por Salvatore Mancuso durante la instalación de las negociaciones entre las Autodefensas y el Gobierno en Santa Fe de Ralito, en la que el líder paramilitar señaló que su agrupación avanzaría “hacia la transformación en un movimiento político de masas”.

Sin embargo, la propuesta de la creación del partido político –cuyo nombre tentativo sería Aucpaz– generó división entre algunos excomandantes de las AUC, quienes a través de otra carta rechazaron la iniciativa y negaron que los promotores del partido (Michel Pineda y Jaime Oviedo) los representen de algún modo a ellos y a los desmovilizados de las extintas autodefensas campesinas.

“Consideramos espurias las alusiones referidas a la creación de un supuesto partido político de las extintas Auc (…) los señores Michel Pineda y Jaime Oviedo no ostentan vocería alguna, ni desarrollan funciones de asesoría a los desmovilizados en cuyo nombre nos pronunciamos”, señala la misiva, firmada por Iván Roberto Duque (alias “Ernesto Báez”), Edward Cobos Téllez (“Diego Vecino”), Rodrigo Pérez Alzate (“Julián Bolívar”), Ramón Isaza (“el Viejo”), Luis Eduardo Cifuentes (“el Águila”) y Manuel Pirabán (“Jorge Pirata”).

La propuesta también generó rechazo entre algunos representantes de las agrupaciones de víctimas quienes indicaron que se trataría de ‘un movimiento de victimarios’. En este contexto, el Gobierno aún no se ha pronunciado luego de que Oviedo enviara la propuesta al despacho de la Alta Consejería para la Paz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar