Jenny Ambuila quiere estar detenida en lujoso apartamento en Cali, pero no lo logra

La hija de Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN detenido por supuesta corrupción, pasó de vivir en Estados Unidos en medio de lujos a detención domiciliaria en la capital del Valle. Sin embargo, no la dejaron entrar al lugar donde pidió estar recluida.

Según la Fiscalía, Jenny Ambuila se daba grandes lujos (carros, viajes) con el dinero que su papá obtenía ilegalmente en Colombia.Instagram de Jenny Ambuila

Omar Ambuila y su esposa, Elba Chará, llevan una semana en la cárcel, detenidos mientras las investigaciones de la Fiscalía en su contra avanzan. Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN en el puerto de Buenaventura, fue señalado por el ente investigador de pertenecer a una red de corrupción dentro del puerto, el cual, a cambio de “millonarios dividendos” (en palabras de la Fiscalía), manipulaban contenedores o permitían el paso de mercancía sin control aduanero.

::Con apoyo de agencias de inteligencia de EE. UU, capturan a dos funcionarios de la DIAN::

Su hija, Jenny Ambuila Chará, fue la única que consiguió la medida de detención domiciliaria, es decir, casa por cárcel. Sin embargo, por ahora, no podrá disfrutar del beneficio y no ha tenido más opción que ponerse en manos del Inpec, entidad la ubicó en Jamundí, en el mismo centro de reclusión donde se encuentra su madre, mientras se resuelve la razón por la que terminó en una cárcel pudiendo estar por fuera: no tiene dónde quedarse.

Según El Tiempo, Ambuila Chará presentó una acción de protección al domicilio, sobre la cual deberá tomar decisión la inspectora de Policía Urbana Categoría Especial, Stella García Quintero, hoy mismo en la tarde. La hija del funcionario de la DIAN tomó este camino luego de que, al tratar de ingresar a un exclusivo conjunto residencial en Ciudad Jardín (sur de Cali), donde sus padres tenían un apartamento en arriendo, le negaran la entrada. Problema mayúsculo para ella, pues fue el lugar que registró ante el juzgado que lleva su caso.

Los propietarios del apartamento, reportan varios medios de comunicación, aseguran que cancelaron el contrato de arriendo no a raíz de la situación judicial de los Ambuila, sino por el hecho de que llevan dos meses sin pagar el canon correspondiente y de que también dejaron de pagar servicios públicos, al punto de que se los cortaron. “Los patrulleros manifiestan que la señora no puede ingresar al inmueble, como así lo decidió el propietario de la casa”, quedó consignado en un reporte judicial, según El Heraldo.

::Hija de funcionario de la DIAN dijo que Lamborghini es producto de su trabajo como influenciadora::

Con apoyo de agencias de Estados Unidos, los Ambuila fueron detenidos, junto con otro funcionario de la DIAN llamado Emilson Moreno Granja, el pasado 29 de marzo. Las indagaciones duraron más de un año e incluyen delitos como lavado de activos, favorecimiento al contrabando y enriquecimiento ilícito. Para la Fiscalía, es claro que Ómar Ambuila, quien ganaba no más de $10 millones mensuales, no tenía cómo mantener el ritmo de vida que su única hija ostentaba en redes sociales.

Los delitos más graves van en contra de Ómar Ambuila, pues, finalmente, era él el funcionario público que se habría aprovechado de su cargo para enriquecerse. Jenny Ambuila, sin embargo, es de quien los medios de comunicación se “enamoraron” gracias a las fotos en las exhibía sus carros (Porsche y Lamborghini), su ropa (marca Chanel o Hermés) o su reloj (Cartier). Fotos que terminaron siendo la perdición de su familia. Su padre, según El Tiempo, buscaba a toda costa que ella cerrara sus redes sociales.

::DIAN investigó y absolvió a Ómar Ambuila en 2007::

Omar Ambuila nunca logró ese propósito y, de acuerdo con la Fiscalía, la actitud “descarada” de Jenny Ambuila resultó ser un buen hilo conductor. Ahora, el lío para ella es sobre su lugar de reclusión. O, más bien, la ausencia de un lugar para permanecer detenida. Trató primero de conseguir el acceso al apartamento vía tutela, pero su petición fue rechazada. Ahora, está en manos de la inspectora Stella García la decisión sobre el apartamento de Ciudad Jardín en el que Ambuila Chará aspira pasar su detención domiciliaria.

849745

2019-04-10T12:56:43-05:00

article

2019-04-10T12:58:12-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Jenny Ambuila quiere estar detenida en lujoso apartamento en Cali, pero no lo logra

83

4555

4638