JEP dice que milicias urbanas del ELN no han sido admitidas para su sometimiento

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que una célula urbana de esta guerrilla, conocida como “La llamarada”, intentó colarse en el nuevo sistema de justicia transicional.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2018 - 02:02 p. m.
La JEP explicó que las solicitudes que reciben son evaluadas por las diferentes salas y que, luego de hacer un proceso de verificación, se toma la decisión de admitir o no a la persona.
La JEP explicó que las solicitudes que reciben son evaluadas por las diferentes salas y que, luego de hacer un proceso de verificación, se toma la decisión de admitir o no a la persona.

A través de un comunicado de prensa, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que 13 personas, a quienes la Fiscalía señala de pertenecer a las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no han sido admitidas para su sometimiento. “Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido y vayan a recibir beneficios jurídicos”, precisó la JEP. Estas personas harían parte de un grupo conocido como La llamarada.

La JEP explicó que las permanentes solicitudes que reciben para ingresar a ese sistema de justicia son evaluadas por las diferentes salas y que, luego de hacer un proceso de verificación, se toma la decisión de admitir o no a la persona que pide su sometimiento. En ese proceso de verificación, de acuerdo con la JEP, se verifica las listas de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, procesos en la Fiscalía General del Nación y otras entidades judiciales. (Lea también: Gobierno busca apoyo internacional para capturar a alias Pablito)

La JEP, además, precisó que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ha recibido 14 solicitudes de ingreso a la JEP por parte de miembros del ELN, de las cuales seis han sido rechazadas y ocho aún se encuentran en estudio. En el comunicado, este sistema de justicia transicional aseguró que las personas que quieren ingresar a la JEP, y que aseguran pertenecer a organizaciones guerrilleras, “tienen que demostrar que hicieron parte de grupos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional”.

El grupo La Llamarada, que estarían vinculado con la bomba puesta en el Centro Comercial Andino, en Bogotá, habría intentado colarse en la JEP. Al respecto, el fiscal general Néstor Humberto Martínez comentó que esta célula urbana no puede ingresas a ese sistema de justicia. “Quien no haya suscrito un acuerdo de paz, no se haya desmovilizado y no haya entregado sus armas, y siguen siendo rebeldes frente al Estado, no pueden gozar del sistema especial”, dijo. (Le podría interesar: La JEP y su preocupación por la falta de recursos para 2019)

Patricia Linares, presidenta de la JEP, explicó que  “Los únicos combatientes que pueden aspirar a ingresar a la jurisdicción, son aquellos que pertenezcan a uno grupo armado que haya suscrito un Acuerdo de Paz”. Sin embargo, el Gobierno advirtió en las últimas horas que estas personas no están en las mencionadas listas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar