JEP llamará a versión voluntaria a personas implicadas en el atentado al club el Nogal

Bertha Lucía Fries, vocera de un grupo de víctimas del atentado al Club El Nogal, le solicitó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz tener en cuenta este caso.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2018 - 06:01 p. m.
Jurisdicción Especial para la Paz
Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz recibió este jueves una petición formal para que se estudie y priorice el estudio del caso por el atentado al Club El Nogal, ocurrido en Bogotá el 7 de febrero de 2003, dejando 37 muertos y 198 heridos. La petición la elevó Bertha Fries, vocera de un grupo de víctimas, que se reunió con la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares.

Fries entregó un archivo que se ha venido construyendo con información del atentado y recordó que en marzo del 2017 se firmó un acuerdo con las Farc en el cual se comprometieron a entregar documentación a la JEP. A esta se suma que ya las Farc reconocieron que ordenaron el atentado y el pronunciamiento de febrero pasado, en el cual Carlos Antonio Lozada asegura que el club supuestamente era “un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y paramilitares”.

(Le puede interesar: “Me estoy enterando de que El Nogal era un campo de batalla”: víctima del atentado de las Farc)

“Estamos pidiendo que estas dos “verdades” que dieron las Farc las investigue la JEP, porque son verdades que son muy fuertes. Eso querría decir que Carlos Lozada va tener que venir a la JEP, supongo que lo citarán”, señaló Fries al término de la reunión. “Le hemos pedido de que nos informen y reporten si dormían personas de ellos en el club y si asistían. También tendrán que averiguar si Martha Lucía Ramírez dormía en el club antes del evento”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad, Julieta Lemaitre, aseguró que cuando llegue el archivo completo comenzará el proceso de agrupamiento y selección de los casos. “Esperamos empezar a llamar próximamente a versiones voluntarias a personas comparecientes a versiones voluntarias que están implicadas en estos hechos”, dijo al señalar que serían integrantes de las Farc que tuvieron un rol determinante de los hechos.

(Le puede interesar: “La reconciliación es escucharnos unos a otros”: víctima de El Nogal).

“Analizaremos el archivo de la señora Fries, que hará parte de un rompecabezas de varios informes que también llegarán de otras instituciones del Estado para establecer quienes son los comparecientes que seguramente emergerán cuando se investiguen los hechos”, agregó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar