JEP pide a la Fiscalía expediente completo de Jesús Santrich

Para el Tribunal de Paz estas pruebas son “indispensables” para evaluar si las acciones atribuidas al exmiembro del secretariado de las Farc se cometieron antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

-Redacción Judicial
18 de septiembre de 2018 - 03:27 p. m.
Santrich está pedido en extradición por supuestamente enviar cocaína a Estados Unidos. / Óscar Pérez - El Espectador.
Santrich está pedido en extradición por supuestamente enviar cocaína a Estados Unidos. / Óscar Pérez - El Espectador.

Mediante un auto del pasado 12 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió a la Fiscalía que de manera “inmediata”, y en cumplimiento con lo ordenado el pasado 27 de junio por la Corte Constitucional, envíe el expediente completo relacionado con el trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich.   

(En contexto: A “Santrich” sí lo podía capturar la Fiscalía: Corte Constitucional)

En junio de este año, y tras la polémica desatada por la captura del exlíder guerrillero con fines de extradición, la Corte Constitucional se pronunció sobre el conflicto de competencias que se había presentado en este caso. El alto tribunal resolvió en ese entonces que la Fiscalía sí es la autoridad competente para ordenar las capturas con fines de extradición y conocer de todas las controversias que se generen al respecto sobre personas que estén sometidas al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Sin embargo, resaltó que la Sección de Revisión de la JEP debía continuar conociendo de la solicitud de extradición que le fue remitida el pasado 8 de junio, para evaluar si las conductas de narcotráfico que se le cuestionan a Santrich se cometieron antes o después de la firma del Acuerdo de Paz, el primero de diciembre de 2016. En consecuencia, la Corte Constitucional ordenó al fiscal general que remitiera inmediatamente a la Jurisdicción Especial para la Paz el expediente relacionado con la solicitud de extradición.

Casi mes y medio después de este pronunciamiento del alto tribunal, la JEP remite este auto a la Fiscalía en el que señala que “esta Sección echa de menos la evidencia documental (audios y video) que fue anunciada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en la declaración rendida en rueda de prensa del 9 de abril de 2018, cuando informó a la opinión pública la captura del aquí solicitante”, añade el texto.

A pesar de que la Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General entregó un expediente relacionado con el proceso de extradición de Jesús Santrich el pasado 26 de julio a este Tribunal de Paz, para la JEP es necesario conocer las pruebas documentales contra el exguerrillero.   

(Lea también: Estados Unidos formaliza solicitud de extradición de “Jesús Santrich”)

“Es claro que esos elementos de convicción resultan indispensables a fin de que esta Sección dé cumplimiento al mismo proveído de la Corte Constitucional, en el que se dispuso que esta sede debía conocer de la solicitud de extradición con el fin de evaluar “la conducta para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento adecuado”, señala el auto de la JEP.  

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar