JEP rechaza "indebida intromisión" de Fiscalía en caso por secuestros de las Farc

La presidenta del nuevo sistema de justicia transicional fue notificada por el ente investigador sobre la orden para practicar una inspección judicial a este caso. “Esta actuación es abiertamente violatoria de la reserva judicial que cubre las investigaciones”, dice.

Redacción Judicial
04 de octubre de 2018 - 11:49 p. m.
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  / Cristian Garavito - El Espectador
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). / Cristian Garavito - El Espectador

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rechazó la "indebida intromisión" por parte de la Fiscalía que practicó, en las últimas horas, una inspección judicial al proceso que adelanta por los masivos secuestros de las Farc ocurridos durante la confrontación armada en el país. (Le podría interesar: Fiscalía entrega a la JEP más de mil procesos por violencia de género)

Esta actuación es abiertamente violatoria de la reserva judicial que cubre las investigaciones que adelantan los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz. Igualmente, es claramente intimidatoria en relación con la independencia judicial que preserva el actuar de los jueces a cargo del caso”, precisó Linares.

Igualmente, Patricia Linares asegura que la presidenta de la Sala que lleva este caso fue notificada de que “debería responder a una entrevista para que informara sobre el trámite adelantado”. Y que, en la inspección judicial, el ente investigador obtuvo una copia digital del expediente “en razón de la forma intempestiva como se llevó a cabo la diligencia en la Secretaría Judicial de la JEP”. (Lea también: Ejecuciones extrajudiciales y menores en el conflicto, otros informes para la JEP)

El expediente por los secuestros de las Farc, denominado por la JEP caso 001, se adelanta con base, precisamente, en los informes enviados el ente investigador recientemente. Por todo esto, Patricia Linares solicitó expresamente a la Procuraduría General “tomar nota de la situación y adelantar las gestiones que considere pertinentes".

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía expresó que revocó la orden para que la Policía Judicial obtenga copia del expediente 001, así como realizar la entrevista a la presidenta de la Sala. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar