JEP verificará incumplimientos de alias “El paisa”

El sistema de justicia transicional abrió un incidente de verificación de cumplimiento contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga por no entregar el informe de sus actividades de reincorporación y por no tener información sobre su paradero.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2018 - 01:37 p. m.
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa".  / Archivo.
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa". / Archivo.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de los Hechos y Conductas, abrió este viernes un “incidente de verificación de cumplimiento” a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, mejor conocido como El Paísa, por no entregar el informe de sus actividades de reincorporación y por no tener información sobre su paradero. (Le sugerimos: “Si no está en el proceso se está burlando de los colombianos”: Duque sobre ‘El Paisa’)

El sistema de justicia transicional tomó esta decisión en dos hechos claves. El primero, según la JEP, radica en que El Paisa fue el único de los 31 exguerrilleros que no entregó el informe individual, dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga, de sus actividades de reincorporación y otras obligaciones. Esto, en el caso que se adelanta por los secuestros de las Farc ocurridos durante la confrontación armada en el país (caso 001).

El segundo hecho tiene que ver con que, el pasado 5 de septiembre, la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN) le informó a la Sala de Reconocimiento que no tiene información del paradero de Velásquez Saldarriaga, a pesar de que este había sido hasta junio de este año, de acuerdo con la JEP, un líder activo en varios proyectos con sus antiguos subalternos. (Le podría interesar: “El Paisa” no entregó informe ante la JEP)

“La Sala entiende que los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) no fueron diseñados bajo lógicas de privación de la libertad o del ejercicio de la libre locomoción, sin embargo, la ausencia inadvertida de este compareciente de estos espacios, sumada a la absoluta inactividad ante la JEP, y finalmente, de manera contundente, el incumplimiento de la orden emitida por la Sala de presentación del informe de seguimiento, son suficientes sobre su posible incumplimiento del régimen de condicionalidad”, precisó el auto de la JEP.  

A esto se le suma que El Paisa fue citado por el caso 001, pero no asistió personalmente ni nombró abogado de confianza. Hasta la fecha, explicó la JEP, Velásquez Saldarriaga no tiene representación legal ni aparece a notificarse. En este procedimiento que abrió la JEP se decretarán y practicarán pruebas y, una vez finalice el término, las partes presentarán sus alegatos. Finalmente, la Sala citará a una audiencia en la cual se decidirá si se presentó o no el incumplimiento. (Lea también: Iván Márquez y el Paisa hacen su reaparición con dura carta al Congreso de la República)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar