Jesús Eugenio Henao, el hombre que podría esclarecer el asesinato de Jairo Zapa

La Fiscalía General avalúa un posible acuerdo de colaboración para que el excontratista entregue información que ayudaría a esclarecer el crimen del director de regalías de Córdoba, asesinado en 2014.

Redacción Judicial
03 de febrero de 2018 - 06:55 p. m.
Jario Zapa (en la imagen) era un ingeniero civil de 36 años con estudios de especialización y maestría.
Jario Zapa (en la imagen) era un ingeniero civil de 36 años con estudios de especialización y maestría.

El asesinato de Jairo Zapa Pérez, director de regalías de Córdoba, todavía sigue siendo un misterio. La justicia no ha logrado esclarecer el hecho y tampoco hay avances significativos en los procesos penales que se adelantan por este crimen. Sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregó un dato que podría ser clave en este caso: un posible acuerdo de colaboración con Jesús Eugenio Henao Sarmiento, un excontratista de la gobernación de ese departamento y vinculado, además, a este expediente por su presunta responsabilidad. (Le podría interesar: La familia de Jairo Zapa sigue corriendo gran peligro)

Henao Sarmiento trabajó en la Gobernación a través de proyectos de ciencia y tecnología. Y, junto a Maximiliano García Bazanta, exfuncionario de la oficina de regalías de la Gobernación; Alberto Pérez Escobar, mano derecha de Zapa; Jesús Albeiro Torres Redondo, un exfuncionario, así como dos sicarios, cursan un proceso judicial por estos hechos. El testimonio del excontratista podría empezar a dar luces sobre los móviles de este homicidio perpetrado en 2014 en extrañas circunstancias. Aunque el fiscal general no aclaró cuál es la figura jurídica que se aplicaría en este caso, eso, precisamente, será objeto de avaluarán en los próximos días.

Zapa Pérez fue encontrado en una fosa a pocos metros de una finca del padre de Alejandro Lyons Muskus –entonces gobernador de Córdoba y el jefe del funcionario asesinado–, manejó la oficina de regalías de ese departamento desde 2012 y estaba a cargo de los proyectos más importantes en materia de ciencia y tecnología, seguridad alimentaria, transformación digital y acueductos en las subregiones del San Jorge, la zona costera y el bajo Sinú. Pero también tuvo un oscuro pasado al estar vinculado entre los funcionarios señalados de derrochar dineros de la gobernación producto de actos de corrupción, como lo recordó recientemente la Fiscalía en la imputación de cargos a Lyons en el Tribunal Superior de Bogotá. (Lea también: La misteriosa desaparición del jefe de regalías de Córdoba)

Luego del crimen, la familia de Zapa Pérez ha sido blanco de amenazas, llamadas extorsivas y allanamientos ilegales por parte de desconocidos. Y así lo contó a este diario Emma Quijano, prima de Zapa Pérez, quien en febrero del año pasado dijo que en 2014 cuatro sujetos, haciéndose pasar por uniformados del Gaula de la Policía, entraron a su vivienda y la amarraron para hacer un registro de la casa. Ese mismo año, en otro extraño suceso, personas sin identificar le robaron el computador en su casa. “Días antes había ido a la Fiscalía a entregar todos los contratos que firmó Jairo mientras estuvo al frente de la oficina de regalías”, recordó la familiar de exdirector.

Incluso, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas exigió para ese entonces garantías de seguridad a la familia de Zapa Pérez y hasta se mostraron preocupados por la seguridad de los abogados quienes asisten a las diligencias judiciales en Montería. Este municipio, en criterio del Comité, representa otro inconveniente, pues no reúne las condiciones de imparcialidad objetiva y de seguridad. Será la justicia quien determine si a través de Henao Sarmiento se sabrá la verdad sobre este crimen y que tanto él, exfuncionarios y particulares estuvieron involucrados en este delito. (Lea: Tribunal revive acuerdo de Alejandro Lyons con la Fiscalía)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar