"Jesús Santrich" cruzó la frontera y está en Venezuela, según fuentes de Fuerza Pública

El exjefe guerrillero abandonó su esquema de seguridad el pasado sábado en la noche, según informó la Unidad Nacional de Protección. Estaría reunido con el también exmiembro del secretariado de las Farc, "Iván Márquez".

Redacción Judicial
02 de julio de 2019 - 06:44 p. m.
El exjefe guerrillero fue citado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia para el próximo 9 de julio.  / AFP
El exjefe guerrillero fue citado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia para el próximo 9 de julio. / AFP

El exjefe guerrillero Jesús Santrich se encontraría en territorio venezolano reunido con Luciano Marín, alias Iván MárquezEl paradero de Santrich se desconoce desde el pasado domingo, cuando la Unidad Nacional de Protección (UNP) dio a conocer que había renunciado a su esquema de protección.

::"Jesús Santrich" abandonó su esquema de protección y no se sabe dónde está::

Según informaron Blu Radio Noticias Caracol, el exjefe guerrillero habría cruzado la frontera el pasado domingo tras abandonar su esquema de seguridad en una de las zonas de reincorporación para excombatientes ubicada en el departamento del Cesar. Del lado venezolano de la frontera, según se ha dicho, estaría esperándolo Iván Márquez. 

Además, según estos medios, alias Walter Mendoza, quien era la mano derecha del ahora congresista Pablo Catatumbo cuando las Farc estaba en armas, también abandonó su esquema de seguridad. José Vicente Lesmes, el nombre real de Mendoza, estaría en Venezuela con Santrich Márquez. 

El exjefe guerrillero ha dicho en varias ocasiones que busca la unidad del partido Farc. Tras ser liberado, Santrich le dijo a este diario que le mandaba un mensaje a Márquez: "tenemos que unificarnos y seguir abriendo espacios para hacer posible la paz". 

::"Su deseo es eludir la justicia”: presidente Duque sobre “Jesús Santrich"::

Santrich, quien se posesionó como congresista el pasado 11 de junio —después de 12 días de haber recuperado su libertad—, tiene una cita con la justicia el próximo 9 de julio. Para esa fecha lo citó la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria, pues el representante tiene una investigación abierta por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

Por cargos de narcotráfico, precisamente, Santrich fue detenido el 9 de abril del año pasado, pedido en extradición por los Estados Unidos. Junto con él fueron detenidas varias personas, entre ellos Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, a quien la Fiscalía investiga además por presuntos actos de corrupción con recursos del posconflicto. Marín, sin embargo, salió del país pocos días después como testigo protegido de la DEA. 

El proceso por narcotráfico de Jesús Santrich se convirtió en el caso más emblemático en la era del posacuerdo. Mientras dirigentes de la FARC reclamaban que se trataba de un "falso positivo" de la justicia estadounidense auspiciado por la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, la Fiscalía insistía en que había pruebas suficientes para enviarlo a Estados Unidos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar