"Jesús Santrich" es trasladado a casa del episcopado colombiano en Bogotá

Abogados del exguerrillero aseguran que mantiene la huelga de hambre.

Jesús Santrich, líder del partido FARC, fue capturado el pasado 9 abril en Bogotá. EFE

Luego de 31 días de huelga de hambre, Jesús Santrich, líder del partido FARC, fue trasladado a la casa Caminos de Libertad, en el barrio La Candelaria, de Bogotá, en donde, aseguraron fuentes cercanas al exguerrillero, continuará con su manifestación. (Le podría interesar: ¿Se equivocó la Fiscalía al capturar a "Jesús Santrich" sin consultar a la JEP?)

El traslado de Santrich se da luego de las gestiones adelantadas por líderes políticos, miembros de la FARC y la Comisión de Paz del Congreso, en colaboración con la Iglesia católica, la campaña de solidaridad Santrich Libre y las Naciones Unidas.

A pesar de que algunos medios manifestaron que el exguerillero levantaba la huelga de hambre que desarrolla desde hace más de un mes, fuentes de FARC dicen que este no suspenderá su forma de protesta ante lo que considera como un montaje judicial en su contra.

De hecho, eso es lo que se infiere de una carta que escribió en respuesta a otra misiva que le habían enviado hace tres días el senador Iván Cepeda Castro y el exnegociador de paz Álvaro Leyva. (Lea también: El audio que comprueba que a "Santrich" lo alertaron sobre su captura)

“Como me dijera un amigo entrañable en estos días que son mis días de ganas de vivir y de vida más intensos en cuanto a mis sentimientos más profundos, tengo la certeza de que me voy con todas mis luces encendidas. En fin, que nadie perciba que parto con la luz crepuscular de la derrota”, señala el exguerrillo en su respuesta.

Jesús Santrich, de 51 años, fue capturado el pasado 9 de abril por organizar presuntamente el transporte de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, motivo por el cual éste país pide su extradición.

Según la Fiscalía, que ordenó su detención a raíz de una orden internacional, los delitos se cometieron después del 1 de diciembre de 2016, por lo que no se dieron en el marco del conflicto armado. (Le sugerimos: Estado de salud de "Jesús Santrich" no mejora: Inpec)