“Jesús Santrich” es trasladado a una clínica

Medicina Legal y médicos contratados por los abogados del excomandante guerrillero, cuando este ya estaba en el búnker de la Fiscalía, evaluaron en qué condiciones se encontraba “Santrich”. Medicina Legal pidió su traslado a un centro asistencial.

Redacción Judicial
18 de mayo de 2019 - 02:07 p. m.
"Jesús Santrich" al momento de su recaptura, en la entrada de la cárcel La Picota. / AFP.
"Jesús Santrich" al momento de su recaptura, en la entrada de la cárcel La Picota. / AFP.

Jesús Santrich, excomandante guerrillero detenido ayer a su salida de la cárcel La Picota, fue trasladado a un centro asistencial para verificar su estado de salud. Esto después de que tanto Medicina Legal, como médicos de confianza del excomandante guerrillero, le realizaran, en el búnker de la Fiscalía, exámenes de salud, en los que se determinó que Santrich  se encontraba con una “alteración del estado de conciencia”.

“En dicha valoración se encuentra al examinado con heridas suturadas a nivel de miembros superiores. Adicionalmente se encontró alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos, por lo cual se solicitó el traslado a centro asistencial para atención inmediata”, señaló Medicina Legal en el comunicado de prensa sobre el dictamen del exjefe de las desmovilizadas Farc.

(Lea aquí: La efímera libertad de "Jesús Santrich").

El concepto de los médicos que fueron contratados por los abogados de Santrich es aún más detallado. En él señalan, por ejemplo, que tenía heridas, ya tratadas, en los antebrazos (refiriéndose a la autolesión en horas de la mañana del viernes y de las que no se acordaría Seuxis Paucias Hernández Solarte) y “movimiento anormales en miembro superior derecho”. Aun así, la valoración sobre el estado mental es más específico.

Para empezar, señalan que lo encontraron “somnoliento, despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en tiempo y espacio”. También relataron los médicos que Santrich estaría alucinando, pues “hace referencia a ver un río crecido (…) Pensamiento de origen ilógico, curso bradipsíquico e incoherente con ideas delirantes somatosensoriales pues refiere que se le cayó un ojo; informa que está en un campamento y pregunta por los oficiales de guardia. Su juicio de realidad está alterado”.

(También: Preguntas, y algunas respuestas, que deja la recaptura de “Jesús Santrich”).

Ante este panorama, los médicos contratados por la defensa de Santrich hicieron varias recomendaciones: que se le realice un examen toxicológico para “identificar sustancias relacionadas con su actual estado mental”, así como otros exámenes físicos y una neuroimagen. La defensa de Santrich confirmó a este medio que, en horas de la mañana de hoy, se tendrá el parte oficial del centro asistencial en el que se encuentra el excomandante guerrillero, en la unidad de cuidados intensivos.

En ese sentido, el Hospital Méredi emitió una constancia en la que aseguró que "el paciente no se encuentra en condiciones clínicas que le permitan asistir a una audiencia, por el momento continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos".

También le puede interesar: "Jesús Santrich: libre y recapturado al salir de la cárcel La Picota"

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar