“Santrich” se entera de que le otorgaron hábeas corpus luego de autolesionarse

El director del Inpec, general William Ruiz Garzón, confirmó que el excomandante guerrillero ya recibió atención médica. El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a sus abogados y exigió al Inpec que lo libere de inmediato. Mientras tanto, líderes del partido FARC preguntan al presidente Duque si es cierto que él planea decretar conmoción interior.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2019 - 05:00 p. m.
Jesús Santrich, miembro del partido FARC. / AFP
Jesús Santrich, miembro del partido FARC. / AFP
Foto: AFP - ADALBERTO ROQUE

En alerta roja se encuentra el caso de Jesús Santrich ante su situación de salud. El director del Inpec, general William Ruiz Garzón, confirmó que el exjefe guerrillero "se autolesionó levemente en los brazos" en uno de los pabellones de la cárcel La Picota, en Bogotá. Santrich ya recibió atención médica y, según Ruiz, se encuentra fuera de peligro. Este episodio se dio mientras crecía el rumor, que el partido FARC ya manifestó ante el propio presidente Duque, de que el jefe de Estado está dispuesto a declarar un estado de conmoción interior para así extraditar a Santrich por vía administrativa.

Poco después de que se conociera el incidente, trascendió que el Tribunal Superior de Bogotá Santrich le envió hoy viernes 17 de mayo una notificación al Inpec para que libere de inmediato a Santrich, tal cual lo ordenó la Sección de Revisión de la JEP. La decisión, explicó el Tribunal, obedece a que "ya que aunque la Fiscalía General de la Nación libró boleta de excarcelación desde el 15 de mayo del año en curso, aún permanece en reclusión".

"Se concluye que la orden que dispuso la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte (o Jesús Santrich) no ha sido debidamente cumplida, y en esa medida, se reitera, se torna arbitraria su actual privación de la libertad, por lo que dicha garantía fundamental debe ser restablecida a través del amparo de hábeas corpus", manifestó el Tribunal.

Con respecto a su estado de salud, el general Ruiz aseguró que para el momento en que Santrich se habría herido, oficiales de la entidad custodiaban su celda y, de inmediato "fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud, estable". Esta información fue confirmada por el procurador general, Fernando Carrillo: "Entiendo que tiene unas heridas menores, la causa no la conocemos, pero está siendo atendido al interior de la cárcel".

La situación de salud de Jesús Santrich fue confirmada por El Espectador con fuentes de gobierno y del partido FARC. En el momento se sabe que una ambulancia ya llegó a la cárcel La Picota para atenderlo. Fuentes del Inpec le contaron a este diario que, desde ayer, Santrich dejó de recibir alimentos, por lo que hoy, al parecer, la prioridad era estabilizarlo con suero. En repetidas ocasiones el exjefe guerrillero ha manifestado que prefiere morir antes que ser extraditado, sin embargo, no es claro aún si este fue realmente un intento de suicidio o una especie de protesta por seguir preso a pesar de que la JEP ordenó su libertad inmediata.

Lo cierto es que en redes sociales ha empezado a moverse, con mucha fuerza, la versión de la posible extradición del exjefe guerrillero. El jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, trinó: "Presidente @IvanDuque corren rumores que usted va a decretar la conmoción interior para extraditar a Santrich vía administrativa. ¿qué cierto es?" (sic).

En este mismo sentido se han expresado los senadores defensores del Acuerdo de Paz Roy Barreras e Iván Cepeda. De igual manera, el expresidente Álvaro Uribe afirmó, desde la ciudad de Cúcuta, que "debe ser extraditado. En el Centro Democrático sabemos que con el buen criterio del presidente Iván Duque y de acuerdo con los instrumentos legales, finalmente Santrich será extraditado".

Además de estos rumores, también se conoció una carta escrita, hoy, por Jesús Santrich desde la cárcel. Además de recordar que ya han pasado dos días desde la orden de la JEP para que quedara en libertad, también dijo que "el director de la cárcel no da (la) cara ni a mí ni a mis abogados para explicar la demora en el cumplimiento del fallo". Agregó que "sigo en celda de aislamiento y he permitido los exámenes médicos que me solicitaron". Por último, aseguró que "me han allanado la celda dos veces".

El miércoles de esta semana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió al exjefe guerrillero la garantía de no extradición y le ordenó a la Fiscalía que, de inmediato, lo dejara en libertad. Ante la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la boleta que autorizó la salida de Santrich del penal fue firmada por el vicefiscal encargado, Fabio Espitia. Sin embargo, en el Inpec anunciaron que el proceso administrativo para hacer efectiva la liberación tomaría un tiempo. 

Eduardo Matyas, abogado de Santrich, radicó un habeas corpus para agilizar la liberación. El demandante señaló, entre otras cosas, que la privación de la libertad del exlíder de las Farc es inconstitucional porque no ha sido sometida a un control de legalidad ante un juez de garantías. A su juicio se han violado los términos que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para resolver la solicitud de garantía de no extradición, que fue formulada por la defensa del detenido y que pretende suspender el trámite de extradición.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar